El Valencia Basket se impuso con rotundidad al Montakit Fuenlabrada (88-72) en un duelo directo que dominó en todo momento pero que rompió en la segunda parte con una brillante defensa y que, unido a la derrota del FC Barcelona Lassa, le permite encaramarse a la segunda posición de la clasificación.
El conjunto valenciano, ayudado por la mala entrada de su rival, controló la primera parte con una anotación muy fluida pero fue tras el descanso cuando combinó un gran trabajo defensivo con los puntos de Rafa Martínez, Fernando San Emeterio y Erick Green pasó por encima de su rival.
El encuentro empezó con el Valencia muy entonado y el Fuenlabrada muy blando. Los locales anotaron caso cada uno de sus ataques y la rápida rotación de Néstor García tampoco logró despertar a su equipo, que sobrevivió con algunos tiros exteriores.
Mucho más repertorio ofensivo mostraron los locales, que tras explotar la fortaleza de Pleiss en el poste bajo en las primeras acciones tuvo mucho más facilidad para poder anotar después también desde fuera. Además los cambios no le frenaron y el joven Hlinason cubrió bien el descanso del interior alemán (22-8, m.7).
Poco a poco, el gran trabajo de Eyenga fue metiendo al Fuenlabrada en el encuentro y Txus Vidorreta tuvo que acortar el descanso de Van Rossom para que el belga retomara el timón el choque. Además la defensa de Doornekamp sobre el ex de la Penya volvió a permitir a los locales estirar su ventaja (38-28, m.16).
La tercera de Vargas llevó a Paco Cruz al puesto de base en los visitantes y el movimiento le vino bien a los visitantes porque el mejicano aunque no consiguió involucrar demasiado a sus compañeros sí que anotó y sólo los puntos de Rafa Martínez permitieron a los locales llegar al descanso con el choque controlado (49-43, m.20).
El equipo madrileño no bajó su recuperada agresividad defensiva tras el descanso pero el Valencia supo contestar. Esta vez, empezó anotando de tres por medio de San Emeterio y otra vez de Rafa Martínez y después tuvo que recurrir a canastas en transición hasta
Pero, sobre todo, los locales apretaron en su propia canasta. Mucho más activos, cerraron todos los caminos hacia su aro y minaron la moral de su rival, al que sólo permitieron doce puntos en el tercer cuarto (72-55, m.30).
El último cuarto empezó con los dos atascados para desgaste de los visitantes. Cuando ambos empezaron a anotar, la calidad de Green hizo que los locales lo hicieran mucho más rápido y rompieran el choque, lo que hizo que ambos técnicos dieran minutos a los menos habituales, incluido el local Joan Sastre, que reapareció tras mes y medio de baja.
Ficha técnica:
88 – Valencia Basket (27+22+23+16): Van Rossom (7), Rafa Martínez (18), Doornekamp (7), Thomas (8), Pleiss (9) -cinco titular- Abalde (6), Rudez (-), San Emeterio (10), Sastre (-), Green (17) y Hlinason (6)
72 – Montakit Fuenlabrada (16+27+12+17): Vargas (2), Cruz (9), Smits (10), González (-), Sekulic (8) -cinco titular- Olaseni (8), Popovic (10), O’Leary (2), Llorca (2), Rupnik (4) y Eyenga (17).
Árbitros: Jiménez, Rial y Mendoza. Eliminaron por faltas personales al local Hlinason (m.39).
Incidencias: partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la fase regular de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.100 espectadores.