En el partido de ida, un triple »in extremis» del exjugador del Unicaja Krunoslav Simon dio la puntilla en Rusia al Laboral Kutxa (85-84), que ahora tiene la oportunidad de vengar esa derrota y, de paso, recuperar el »basket average» que le permitiría superar el Lokomotiv Kuban en la clasificación final.
El equipo de Sergio Scariolo puede concluir cuarto, tercero e incluso segundo, para lo cual sabe que tiene unas cuentas muy claras. Si pierde este viernes, será cuarto. Si gana por al menos dos puntos, se habrá asegurado la tercera plaza. Si además de ganar, el Maccabi Electra Tel Aviv le hace un favor imponiéndose a domicilio al Panathinaikos, pondrá la guinda hacia el »Top 16» con el segundo puesto.
Antes de coger la calculadora, el Baskonia sabe que cualquier mejoría en la posición final pasa por lograr una victoria que ponga fin a la mala racha, después de tropezar consecutivamente contra Valencia Basket, Estrella Roja y FIATC Joventut, esta últimamente especialmente dolorosa (83-74) por la paliza encajada en el tercer cuarto (29-8).
«Tenemos que mejorar, el corazón no basta, y este equipo tiene mucho, trabaja muy bien toda la semana. Hay que ir creciendo en experiencia, en oficio y en sabiduría. Esperamos que mañana sea un día de mejora en todos los sentidos», ha arengado en la previa Scariolo, que tendrá la duda hasta última hora de Andrés Nocioni.
El argentino sufre una gastroenteritis y, aunque su ausencia siempre se nota en el equipo vitoriano, al menos ya no existen los acuciantes problemas de lesiones de principios de temporada. De hecho, el técnico baskonista dispone de 13 jugadores y deberá realizar un descarte, que será el del argentino si no se recupera a tiempo.
Por su parte, el Lokomotiv Kuban llega a la capital alavesa dispuesto a sumar un triunfo que le aseguraría el segundo puesto, confirmando un gran resultado en su primera participación en la Euroliga. Para ello cuenta con el poder anotador de Derrick Brown (14.5 puntos por partido) y jugadores peligrosos con experiencia ACB como Richard Hendrix, Simas Jasaitis, Marcus Williams o el propio Simon.
FICHA TÉCNICA.
–EQUIPOS.
LABORAL KUTXA: Heurtel, Jelinek, San Emeterio, Mainoldi y Pleiss –posible cinco inicial–; Causeur, Diop, Nocioni, Bjelica, Hanga, Hamilton, Hodge y Kelati.
LOKOMOTIV KUBAN: Kalnietis, Jasaitis, Simon, Brown y Hendrix –posible cinco inicial– Grigoryev, Williams, Bykov, Likhodey, Maric, Zubkov y Kanygin.
–ÁRBITROS: Jovcic (SRB), Koromilas (GRE) y Nuran (TUR).
–PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.
–HORA: 20.30/Canal+Deportes.