El madrileño Jesús España, décimo en el medio maratón de los campeonatos de Europa, reconoce que esperaba «algo mejor», pero señaló que el gran objetivo son los Juegos de Río, en los que intentará correr «con inteligencia».
«He salido con Castillejo pero he visto que iban demasiado rápido, a 2:50 el mil, y he aflojado. A partir de ahí a 3 minutos. En los seis primeros kilómetros del circuito no había uno solo llano, mucho tobogán y como no soy muy fuerte muscularmente, he intento controlar. He hecho la primera vuelta en 31:20 y la segunda en 32:40. He perdido 1:20, si llego a doblar hubiera sido bronce», explicó a EFE.
A partir del km 13 fue adelantando posiciones «pero a falta de tres kilómetros», señaló, «se me ha hecho un poco duro y me ha pasado el inglés (Callum Hawkins). Lo he luchado, pero se me ha hecho duro».
«Tenemos en mente los Juegos, a los que va encaminada la preparación. Es cierto que esperaba algo mejor, pero el título por equipos también es una buena cosa» (luego la organización corrigió: España había sido segunda, a dos segundos de Suiza). Sabíamos que podíamos luchar por la medalla y es una alegría porque no se presentan muchas ocasiones así», comentó.
De aquí a los Juegos, donde correrá el maratón, el plan de Jesús es el siguiente: «Ahora recuperar bien, luego tres semanas muy duras en Navacerrada, hasta el 2 de agosto. El 4 me voy para Río, donde hay que tener mucha cabeza y ser inteligente en carrera porque el maratón es muy diferente al medio. Hasta el km 35 hay que tener cabeza y a partir de ahí, si hay fuerzas, hacer una criba».
España tuvo que recibir atención médica para restañar una herida que se produjo en la cabeza al golpearse con una señal de tráfico al tomar una curva.
«Había varios giros malos. Me he pegado una leche con una señal de tráfico y me he quedado un poco aturdido, luego he sabido que Ayad (Lamdassem) se ha caído. Era un circuito ratonero», aseguró.