«El acuerdo de las cuotas pesqueras para 2018 es una nueva decepción para nuestro país y ha supuesto la reducción de las posibilidades pesqueras para especies de gran importancia económica para nuestra flota», ha indicado Faneca.
La secretaria ejecutiva de Pesca del PSOE cree que el Gobierno de Rajoy ha «cometido la torpeza de no hacer un bloque común con los países europeos del Sur, como sí hacen los países del Norte, en las negociaciones pesqueras ante la Comisión.
Faneca considera que el resultado del Consejo de Ministros de Pesca de la UE «se une al fracaso del porcentaje de cuotas de atún rojo para España y a las dificultades que se ciernen sobre la pesca de la sardina».
El grupo socialista solicitó en el día de ayer la comparecencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso para explicar el reparto de cuotas pesqueras tras el acuerdo del Consejo de Ministros de Pesca de la UE. «No entendemos la actitud complaciente de la ministra Tejerina. Deberá explicar el porqué en el Parlamento», ha señalado.
El PSOE ha recordado que el reparto de cuotas para el próximo año reduce las posibilidades de pesca para la merluza del sur, el jurel gallego o la caballa y mantiene para el boquerón el mismo total admisible de captura que en 2017.