Miércoles 13/12/2017.

| Tribunales

Tribunales

El youtuber que declaró por enaltecimiento en la Audiencia pide que se anule por falso el atestado policial

Desmiente que dos personas a las que entrevista en su canal tengan relación alguna con los GRAPO

Alejandro García, el youtuber que declaró a finales de julio en la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo relacionado con el contenido difundido a través de su canal, mantiene que las conclusiones de las actuaciones policiales que dieron paso a la apertura de diligencias son falsas.

La defensa del acusado ha presentado un recurso de apelación a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que niega que dos personas entrevistadas para su canal sean "históricos" de la organización terrorista GRAPO, como apunta la Policía en su atestado. "Se trata de un relato fáctico irreal", dice el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

La investigación policial se refiere al abogado Juan Manuel Olarieta y Josefa Seoane, madre de tres miembros de los GRAPO, y les asocia directamente con la organización terrorista, si bien para el youtuber se trata de unos datos "de tamaña falsedad" que tenían como finalidad "alimentar la denuncia". Por ese motivo recurrió ante la juez del caso, Carmen Lamela, la cual inadmitió el recurso interpuesto por el acusado.

Su abogado expone en el escrito que la afirmación es "rotundamente falsa" y que estas dos personas que aparecen en su canal 'Resistencia Films' ni han sido condenadas ni están siendo investigadas por los hechos que se les atribuyen. Por ese motivo acusa a los agentes firmantes del atestado de incurrir en un delito de falsificación de documento oficial.

Recuerda además que estas diligencias suelen constituir una "auténtica prueba de cargo" contra la persona investigada y que por tanto debería exigirse que la misma fuera real y no estuviera manipulada. En este caso expone que les atribuye a estas dos personas la pertenencia en una organización terrorista.

El youtuber fue citado a declarar ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional el pasado 28 de julio y lo hizo acompañado de un grupo de personas entre las que se encontraba el rapero Pablo Hásel, condenado a dos años de cárcel por el mismo delito.

INTERROGATORIO CENTRADO EN SUS IDEAS

Tras el interrogatorio, que se prolongó durante media hora, García explicó que se le preguntó por sus opiniones en torno a la violencia o la banda terrorista ETA pero no sobre el contenido del material publicado y dijo que el único objetivo que tiene con la difusión de sus vídeos es "reflejar la realidad" que se vive.

"En algunos vídeos se realizan entrevistas a expresos de los GRAPO pero en ningún momento se hace enaltecimiento, simplemente se cuenta su experiencia carcelaria, sus años en prisión, pero en ningún momento se habla de terrorismo", dijo el acusado tras prestar declaración.

El canal cuenta con más de 4.000 seguidores y entre los vídeos que recoge destaca uno en el que se advertía de su declaración en la Audiencia Nacional. En el mismo el joven aparece amordazado para denunciar que se ataca "a los que dan voz a la situación" y dice que no se puede permitir que cada día más personas sean reprimidas por hacer uso de la libertad de expresión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31