Jueves 14/09/2017.

| Tribunales

Tribunales

El juez de vigilancia penitenciaria concede el tercer grado a Andrés Bódalo

El juez de vigilancia penitenciaria ha concedido el tercer grado a Andrés Bódalo cuando se va a cumplir un año y cinco meses de su ingreso en prisión tras haber sido condenado a tres años y medio de cárcel por haber agredido a un concejal socialista de Jódar (Jaén) en el transcurso de una protesta de jornaleros.

La información ha sido facilitada desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), cuyo responsable provincial, Francisco Moreno, ha indicado a Europa Press que la decisión judicial se le ha comunicado esta misma mañana, aunque todavía falta por concretar las condiciones en las que podrá acceder a este tercer grado que implica un régimen de semilibertad y que sólo le obligará a permanecer privado de libertad ocho de las 24 horas del día.

Para la concesión de este tercer grado ha pesado que Bódalo ha satisfecho la responsabilidad civil al que le obligaba la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén, además de las multas. También se ha tenido en cuenta la información aportada por su defensa y en la que se pone de manifiesto que Bódalo contará con un puesto de trabajo cuando salga de prisión.

"La noticia llega un poco tarde, pero es una gran alegría", ha señalado Moreno y ha añadido que llevan desde mayo esperando a que el juez se pronuncie sobre el recurso que interpusieron cuando se le denegó el tercer grado.

Desde que Bódalo ingresó el prisión el 30 de marzo de 2016, el que fuera responsable provincial del SAT y concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén ha disfrutado de tres permisos penitenciarios, el último del 1 al 6 de este mes de septiembre.

"En todas sus salidas ha demostrado que ha cumplido por lo que no entendemos que se haya retrasado tanto el tercer grado", ha insistido Moreno, al tiempo que ha subrayado que "la lucha continúa" y que ahora "el siguiente paso será conseguir la libertad completa para Andrés".

La Audiencia Provincial de Jaén condenó en octubre de 2015 a Andrés Bódalo a tres años y medio de prisión por un delito de atentado con la agravante de reincidencia al exteniente de alcalde y concejal del PSOE en Jódar Juan Ibarra. Además se le condenaba a pagar 1.800 euros en multas y al pago de una indemnización de 200 euros.

Un fallo de la procuradora que no presentó el recurso en tiempo y forma ante el Tribunal Supremo (TS) llevó a que la sentencia se hiciera firme y se decretara su ingreso en prisión. Bódalo rechazó el ingreso voluntario en prisión y finalmente fue detenido el 30 de marzo de 2016 en la sede del SAT de Jaén capital.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30