Miércoles 18/09/2019.

| Tribunales

Tribunales

Los usuarios de las 'black' niegan los gastos que hicieron con la tarjeta

La hoja de Excel en la que aparecen los gastos realizados por los usuarios de las tarjetas ‘black’ es la prueba principal del juicio y también la más cuestionada. Los exconsejeros y directivos de Caja Madrid acusados en el juicio han asegurado “no reconocer” algunos de los cargos que se detallan.

En concreto, el exconsejero de la Caja a propuesta del PP, Jesús Pedroche, ha explicado ante el juez que los que se cargaban en su tarjeta “no coincidían con la contabilidad doméstica” que él apuntaba.  Por eso, decidió escribir al entonces secretario general, Enrique De la Torre, para pedir los extractos.

Esos extractos nunca se le entregaron y son los que ahora piden las defensas para poder comprobar que las compras hechas con las tarjetas que se les imputan son reales.


No niegan el uso de la tarjeta

En realidad, ninguno de los 65 usuarios que se sientan en el banquillo de los acusados ha negado que utilizase la tarjeta. Más bien al contrario, defienden que la usaban como parte de su retribución y que ésta era “completamente legal”, en palabras del expresidente de la Caja, Rodrigo Rato.

Lo que sí alegan es que no existe ninguna contabilidad oficial, recibos o extractos, que avalen los gastos. El exdirector financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, aseguró que en este polémico Excel aparecía un cargo a su nombre en un casino, pese a que él se considera una persona “antijuego” y nunca ha entrado en uno.

“Afortunadamente no me han asignado cargos en lencería o clubes” añadió.


Viajes a países que no conocen

Pero él no es el único que reniega de los gastos. El exconsejero representante de CCOO, Rodolfo Benito, ha declarado que no reconoce ninguno de los movimientos bancarios. “Lo único que reconozco de esas hojas de Excel es el daño que me han hecho”, ha dicho tajante.

“No he estado nunca en una joyería, no he comprado nunca en un supermercado y no he pernoctado en hoteles de Madrid porque resido en Madrid". Además, ha declarado que entre los gastos efectuados figura un viaje a Bolivia, un país que dice no haber visitado jamás.

Varias de las defensas pidieron durante los primeros días del proceso que no se tuviese en cuenta esta hoja de Excel por la imposibilidad de contrastar su veracidad. Sin embargo, el tribunal denegó esta petición y aceptó como prueba el documento que el fiscal, Alejandro Luzón, ha defendido: “El Excel es simplemente el formato en que vienen las pruebas”.


Interrogatorios casi idénticos

Frente a los tres magistrados de la Audiencia Nacional continúan desfilando los acusados por las tarjetas ‘black’. Los interrogatorios cada vez duran menos. El expresidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, ha declarado este jueves en apenas cinco minutos, frente a las casi 5 horas que tardó en contestar Rodrigo Rato.

Las preguntas siguen el mismo patrón y las respuestas parecen un calco: las tarjetas eran un complemento retributivo que daba la Caja a todos los consejeros y directivos y nunca dudaron de su legalidad. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30