Domingo 11/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Un tribunal danés dicta sentencia contra Uralde y otros activistas de Greenpeace

Un tribunal danés dicta hoy sentencia contra el exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y otros diez miembros de este colectivo por irrumpir en una cena de gala ofrecida por la reina Margarita II con motivo de la cumbre climática mundial en diciembre de 2009.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un tribunal danés dicta sentencia contra Uralde y otros activistas de Greenpeace Un tribunal danés dicta sentencia contra Uralde y otros activistas de Greenpeace

Un tribunal danés dicta hoy sentencia contra el exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y otros diez miembros de este colectivo por irrumpir en una cena de gala ofrecida por la reina Margarita II con motivo de la cumbre climática mundial en diciembre de 2009.

En la vista final celebrada el pasado viernes quedó claro, sin embargo, que Uralde y el resto de sus compañeros evitarán la cárcel, ya que el fiscal se limitó a pedir penas de prisión condicional de 60 días y multas de 3.000 coronas danesas (unos 400 euros) para Uralde y otros nueve miembros, además de la prohibición de volver a Dinamarca por 6 años para los ocho imputados extranjeros.

Un undécimo acusado, que tiene antecedentes por casos de allanamiento de morada, se arriesga a una condena condicional de no menos de 70 días y una multa de 5.000 coronas (671 euros), mientras la organización Greenpeace Nordic, a una multa de 200.000 coronas (27.000 euros).

El alargamiento de la vista motivó que el juez aplazara hasta el lunes la sentencia de un caso en el que a los imputados se les acusa de falsificación documental, suplantar a autoridad pública y allanamiento de morada, agravado por una ofensa a la reina Margarita II, anfitriona de la cena.

El fiscal insistió el viernes en la gravedad de los hechos y en que estos no tenían nada que ver con la cumbre, además de considerar la irrupción de los activistas en el palacio de Christiansborg, escenario de la cena, como una amenaza indirecta a la monarca danesa.

"Greenpeace tiene que respetar las leyes como todo el mundo, no está por encima de la ley", dijo el fiscal, quien señaló que los hechos merecerían prisión incondicional, pero las "características especiales del caso" y que los acusados pasaran 20 días en prisión preventiva hacían que optara por rebajar la petición de pena.

Por el allanamiento, los acusados se arriesgaban a seis meses de cárcel, que podrían duplicarse por el agravante de la ofensa contra la reina, un delito no usado en ochenta años; por la falsificación de documento, a dos años; y por la suplantación, a una multa.

La defensa pidió la absolución por lo atípico de los hechos y lo que se juzga, una expresión política, un "grito de auxilio a los políticos y al mundo", según el abogado Jakob Arrevad.

"Nadie fue herido, nada fue destruido, lo único que pudo resultar ofendido fue el orgullo de la Policía", dijo Arrevad, quien rechazó que se pudiera hablar de falsificación cuando los acusados hicieron copias de documentos en los que no aparece una entidad expendedora.

López de Uralde se mostró "globalmente contento" con las penas solicitadas, ya que antes de que se formalizase la acusación, se hablaba de la posibilidad de prisión de hasta seis años, aunque consideró "desproporcionado" el proceso.

El ahora líder del proyecto político ecologista Equo y otros tres compañeros de Greenpeace burlaron el 17 de diciembre de 2009 la seguridad de la cena haciéndose pasar por "Jefe de Estado de la Madre Tierra", su esposa, un escolta y el chófer.

A la entrada del banquete desplegaron una pancarta delante de las cámaras con el lema "Los políticos hablan, los líderes actúan".

López de Uralde permaneció en prisión preventiva 20 días y fue liberado con cargos, al igual que el resto de sus compañeros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31