Viernes 09/12/2016.

| Tribunales

Bateragune

Tribunales

El tribunal notifica a Otegi la sentencia que le condena a 10 años de prisión

Díez Usabiaga comparece junto a familiares, amigos y una veintena de miembros de la izquierda abertzale, entre ellos uno de Bildu
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El tribunal notifica a Otegi la sentencia que le condena a 10 años de prisión El tribunal notifica a Otegi la sentencia que le condena a 10 años de prisión

El tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar el intento de reconstrucción de Batasuna a través del proyecto 'Bateragune' ha notificado al ex portavoz de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi la sentencia por la que se le condena a 10 años de cárcel por integración en organización terrorista, han indicado fuentes jurídicas.

Otegi ha recibido la resolución en los calabozos de la Audiencia Nacional, donde ha sido trasladado desde la prisión de Logroño donde cumplía hasta el momento prisión preventiva por esta misma causa.

El tribunal también ha comunicado este lunes su condena a la hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta, Miren, y al exresponsable de Haika en Álava Arkaitz Rodríguez mientras que la extesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Sonia Jacinto conoció el contenido de la resolución el pasado viernes.

Por otra parte, el único de los condenados que permanece aún en libertad, el exdirigente de LAB Rafael Díez Usabiaga, llegó a las dependencias de la Audiencia Nacional poco antes de las diez y media de la mañana para comparecer en la vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, prevista para modificar su situación penal, y solicitada por la Fiscalía y la acusación popular Voces contra el Terrorismo, que comenzará pasadas las once y media de la mañana.

El ex dirigente de LAB se encuentra en libertad provisional con fianza de 30.000 euros desde el 26 de abril de 2010, día en que abandonó la cárcel madrileña de Estremera, donde permanecía encarcelado desde el 16 de octubre de 2009 por su relación con esta misma causa.

Todo apunta a que Díez Usabiaga volverá a la cárcel un año y cinco meses después de que en abril de 2010 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le dejase en libertad bajo fianza de 30.000 para que pudiese asistir a su madre, que sufre cáncer, y que le reclamó como "cuidador" acogiéndose a la Ley sobre la Dependencia.

Detenido en octubre de 2009, tan sólo había cumplido seis meses en situación de prisión preventiva en la cárcel madrileña de Estremera. Además de la obligación de atender a su madre, Usabiaga ha hecho frente en este tiempo de libertad a la prohibición de salir del territorio nacional y dos comparecencias judiciales por semana en el juzgado más próximo a su domicilio, así como la retirada del pasaporte.

ACOMPAÑADO DE AMIGOS

Díez Usabiaga ha acudido a la Audiencia Nacional acompañado de una veintena de amigos, familiares y representantes de la izquierda abertzale, entre los que se encontraban el diputado de Bildu en Navarra Maiorga Ramírez y los ex dirigentes de la ilegal Batasuna Rufi Etxeberría, Joseba Permarch.

A la espera del inicio de la vista, el ex dirigente de LAB se ha sumado al público que sigue un juicio contra 11 presuntos miembros de grupos de violencia callejera.

Los acusados absueltos Txelui Moreno, Maniel Serra y Amaia Esnal, también citados por los tres magistrados que componen el tribunal, permanecen en las dependencias de la Audiencia Nacional a la espera de la resolución sobre la situación de Díez Usabiaga.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31