Miércoles 24/04/2019.

| Tribunales

Tribunales

El tribunal estudia cuál debe ser el orden de interrogatorio de testigos tras una queja de un abogado

El tribunal que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo estudiará cuál debe ser el orden de interrogatorio de los testigos -pese a que ya ha escuchado más de 200- a petición del abogado Jordi Pina -- que defiende a los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull y al que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez--y que ha solicitado que sean las defensas las últimas en realizar las preguntas a los comparecientes.

La cuestión ha sido planteada por Pina después de que, en la sesión de la tarde, haya declarado el eurodiputado de ERC Jordi Solé, que ha sido el primero en estrenar el bloque de testigos de las defensas.

Para el presidente del tribunal, Manuel Marchena, la cuestión planteada por Pina es "perfectamente opinable", si bien la Sala entiende que debía seguirse con el esquema seguido desde que el juicio comenzó el pasado mes de febrero. Esto es: los testigos llamados por cualquiera de las acusaciones son interrogados en primer lugar por todas ellas antes de pasar al turno de defensas, mientras que los turnos se invierten en el caso de testigos propuestos por los abogados de cualquiera de los once encausados.

Solé, solicitado por el abogado Andreu Van Den Eynde --defensor del exvicepresident Oriol Junqueras y del exconsejero Raül Romeva--, ha respondido primero a las preguntas de este letrado y después ha comenzado a ser cuestionado por el fiscal Javier Zaragoza, ya que momentos antes habían rechazado intervenir el resto de defensas. La última en someterle a un interrogatorio ha sido la abogada del Estado.

Antes de que se diera paso a la siguiente testigo, la exjefa de protocolo de la Consejería de Economía Anna Teixidó, el abogado de Sánchez ha tomado la palabra para expresar que en esta fase de la prueba el primero en interrogar debía ser el abogado proponente, para pasar después a las acusaciones y que siguieran siendo los letrados de las defensas los que cerraran el interrogatorio. Ha indicado que ello beneficiaría al derecho de defensa.

Marchena le ha contestado reconociendo que el tema planteado admitía "muchos puntos de vista" aunque el juicio se seguiría conduciendo con los parámetros utilizados desde su inicio. En todo caso, ha anunciado que la Sala deliberaría y resolvería mañana jueves sobre el asunto.

La cuestión ha debido seguir dando vueltas en la cabeza de los siete magistrados que componen la Sala porque un poco después, aprovechando el final del interrogatorio de Van den Eynde a Teixidó, Marchena se ha dirigido a Pina para preguntarle en qué artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se basaba para realizar su petición.

Tras señalar el abogado que hablaba del artículo 701 el presidente del tribunal ha rematado: "Se lo pregunto para enriquecer el dabate, fíjese que el tema está pendiente".

Marchena ha añadido, no obstante, que de hacerle caso las defensas adquirirían "una mejor situación procesal que quien ha propuesto la prueba". Finalmente mañana se conocerá cual será la decisión final del tribunal sobre este asunto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31