Viernes 13/09/2019.

| Tribunales

Tribunales

El fiscal acusa al tribunal alemán que rechazó entregar a Puigdemont de entrometerse en la jurisdicción española

  • Zaragoza, que se ha mostrado muy contundente en toda su intervención, no ha evitado opinar sobre la decisión que tomaron los magistrados alemanes el pasado mes de mayo

El fiscal Javier Zaragoza ha acusado este miércoles al tribunal alemán de Schleswig-Holstein, que rechazó entregar al expresidente catalán Carles Puigdemont por el delito de rebelión, de "intromisión en la jurisdicción española" al entrar a valorar los hechos por los que estaba imputado.

Así lo ha manifestado Zaragoza durante su intervención en la segunda jornada del juicio por el proceso independentista en Cataluña, en la que ha ido contestando una a una todas las cuestiones previas que plantearon ayer las defensas de los 12 acusados y en las que solicitaron la nulidad del proceso.

Zaragoza, que se ha mostrado muy contundente en toda su intervención, no ha evitado opinar sobre la decisión que tomaron los magistrados alemanes el pasado mes de mayo y que ha impedido que el expresidente catalán esté sentado en el banquillo de los acusados del juicio que empezó ayer en el Tribunal Supremo.

El instructor de la causa, el magistrado Pablo Llarena, considera a Puigdemont líder de la rebelión que se habría producido en Cataluña en 2017 y, sin embargo, de momento el expresident no será juzgado con el que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras, el otro considerado como máximo responsable de los delitos que hoy se juzgan.

En opinión del fiscal Zaragoza, el tribunal alemán, que rechazó la entrega de Puigdemont tras pasar éste dos meses detenido en ese país, actuó "incumpliendo palmariamente" el reglamento de la orden europea de detención, ya que "asumió las funciones de enjuiciamiento".

"El tribunal alemán entró a valorar cuestiones, asumió las funciones de enjuiciamiento y se produjo una intromisión en la jurisdicción de los tribunales españoles. Si esta decisión la hubiese tomado un tribunal español, habría sido declarada causa de nulidad de pleno derecho", ha explicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30