Domingo 04/12/2016.

| Tribunales

ETA

Tribunales

Un testigo dice que la explosión de una bomba en el Golf de Noja en 2008 hirió a una mujer embarazada

Uno de los guardias civiles que inspeccionó la zona donde se produjo una de las cuatro explosiones en playas y zonas recreativas de Laredo y Noja (Cantabria) en el verano de 2008, ha recordado este jueves en el juicio por la colocación de las bombas celebrado en la Audiencia Nacional que uno de los artefactos provocó heridas leves a una mujer embarazada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un testigo dice que la explosión de una bomba en el Golf de Noja en 2008 hirió a una mujer embarazada Un testigo dice que la explosión de una bomba en el Golf de Noja en 2008 hirió a una mujer embarazada

Según ha concretado el agente en la vista oral en la que se juzga al miembro de ETA Ibai Beobide --para el que la Fiscalía pide 60 años de prisión-- la explosión en el Golf de Noja proyectó piedras de un muro contra una casa que se encontraba al otro lado de la calles.

El impacto de los cascotes provocó heridas a una señora mayor y una mujer embarazada que cayó al suelo. Ambas fueron trasladadas al hospital.

Durante la vista oral el encargado de coordinar la acción policial durante las explosiones ha puesto de manifiesto, además, que acordonar las zonas fue muy difícil ya que las playas "eran amplísimas" y "ocupaban varios kilómetros".

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga a Beobide por la colocación de artefactos-bomba en dos playas de Laredo, otra de Noja y un campo de Golf de esta localidad en julio de 2008.

Durante la vista Beobide se ha negado a responder a las preguntas de la Fiscalía y de su defensa. "Yo no voy a tomar parte en este juicio", ha dicho en castellano.

SE AUTOLESIONÓ

Agentes de la Guardia Civil han declarado que tras su detención --en febrero del pasado año cuando circulaba en bicicleta en Guipúzcoa-- Beobide se autolesionó golpeándose con el coche donde fue trasladado y contra un lavabo del hospital donde se le atendió posteriormente.

El detenido confesó en sede policial su relación con la colocación de las bombas y dibujó un croquis en el que especificaba la situación de los zulos donde se encontraban los explosivos empleados para su elaboración, ha precisado el instructor de su declación.

La Fiscalía solicita en su contra una pena de 60 años de prisión por la comisión de cuatro delitos de estragos terroristas y otro de lesiones. Según ha especificado la fiscal Rosano Lledó la acción se llevó a cabo utilizando material obtenido en Francia y almacenado posteriormente en distintos zulos.

El Ministerio Público indica que Beobide formó y lideró el comando encargado de la colocación de las bombas, denominado 'Basaku' e integrado por otras dos procesadas que se encuentran huídas.

El miembro de ETA se encargó de enterrar los artefactos en la playa de Ris y el campo de golf de Noja, mientras que las otras dos integrantes del comando instalaron las bombas en Laredo bajo la caseta de los vigilantes de la playa y en una zona de dunas cercana al Paseo Marítimo. Los artefactos fueron programados para explotar una semana después de su colocación.

El comando avisó de la existencia de los artefactos en un llamada al parque de bomberos del Valle de Trapaga (Vizcaya) en la que indicaron que las bombas harían explosión entre las doce y las tres de la tarde del 20 de julio. Los cuatro artefactos explosionaron sin ser localizados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31