Miércoles 19/09/2018.

| Tribunales

Tribunales

Un testigo afirma que existía una "guerra de tesorerías" en el PP por el control de las adjudicaciones públicas

El exdelegado del Gobierno en Ceuta ratifica la versión de Ignacio González, que dijo que recibió presiones del extesorero Álvaro Lapuerta

El exdelegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro ha ratificado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la presunta financiación irregular del PP, que existía una "guerra de tesorerías" entre la formación política a nivel nacional y la Comunidad de Madrid, ya que el extesorero Álvaro Lapuerta quería controlar todas las adjudicaciones públicas.

Moro, que ha declarado como testigo, ha vertido una versión similar a la que ya ofreció el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González el pasado mes de diciembre, cuando compareció en calidad de testigo. El exmandatario regional contó ante el juez que instruye los denominados 'Papeles de Bárcenas' que cuando llegó a la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid comenzaron las tiranteces con el extesorero popular Álvaro Lapuerta y que descubrió que tanto éste como Luis Bárcenas estaban detrás de las adjudicaciones de la región.

Ahora, según han indicado fuentes presentes en la declaración, el que fuera delegado del Gobierno en la ciudad autónoma ha señalado que fue el propio Ignacio González quien le dijo que las adjudicaciones de obras pública "las centraliza el PP", porque así se lo indicó Lapuerta.

Moro ha expresado ante el juez instructor de la Audiencia Nacional que había una "guerra de tesorerías", "de consejerías" porque el extesorero quería tener el control de los contratos que adjudicaba la Comunidad de Madrid, liderada entonces por Esperanza Aguirre. Es más, las mismas fuentes han destacado que el testigo ha contado que en relación a esta pugna que el extesorero --cuya responsabilidad está archivada por "demencia sobrevenida"-- amenazó a González enseñándole la placa de comisario honorario que posee y diciéndole que iba a ser detenido.

GONZÁLEZ INFORMÓ A ESPERANZA AGUIRRE

El exdelegado del Gobierno también ha dicho que supo que González informó de esta situación por el control de las adjudicaciones a la expresidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre, para que ella mediase al respecto. Moro se encuentra investigado en el 'caso Lezo' por el cobro de presuntas comisiones ilegales después de la compra de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II.

Por otro lado, Luis Vicente Moro ha afirmado que tuvo constancia de que Constructora Hispánica, empresa para la que trabajó entre 2006 y 2008, generaba dinero negro que se utilizaba para financiar a los 'populares'.

De hecho, ha destacado que el expresidente de la mercantil Alfonso García-Pozuelo --uno de los acusados en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) y que aparece en los 'Papeles de Bárcenas'-- tenía una relación estrecha con Lapuerta y Bárcenas, así como con el exministro y exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos y que la empresa contrató a gente "joven" del Partido Popular como "favor" y "contraprestación" a la formación política.

El juez De la Mata también ha tomado declaración como testigo al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega quien se ha manifestado en la misma línea que Moro. Al igual que declaró en el juicio por la primera etapa de la Gürtel, este martes ha insistido en que desde la tesorería del PP nacional le indicaron que adjudicase contratos públicos a "gente que colaboraba con la casa".

"ECHAR UNA MANO" A EMPRESARIOS

Explicó que al inicio de su etapa como alcalde recibió una llamada del extesorero del PP para que "echase una mano" a Licuas y Coarsa, empresas de Joaquín Molpeceres, quien aparece anotado también en los 'Papeles de Bárcenas'. Es más, recalcó ante el tribunal que su salida del Ayuntamiento se debió a que el empresario se quejó al extesorero de que Ortega no le adjudicó ningún servicio municipal.

Según contó Ortega, se enteró del verdadero motivo de su cese como alcalde por la exdiputada Carmen Rodríguez Flores, a quien se encontró en un restaurante cuando comía con Lapuerta y le comentó que había perdido su puesto en el Ayuntamiento por no haber favorecido a ese empresario. Por su parte, la exdiputada, que compareció como testigo en el juicio por los primeros años de la Gürtel, negó haber realizado esas manifestaciones porque sus amigos (Lapuerta y Molpeceres) no hablaban con ella de temas laborales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30