Martes 06/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Las víctimas del terrorismo exigen la ilegalización de Bildu por sus gestos "chulescos" que demuestran que "es Batasuna"

Portero (DyJ) ve a este Gobierno "incapaz" de impulsar la ilegalización de la coalición abertzale
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las víctimas del terrorismo exigen la ilegalización de Bildu por sus gestos "chulescos" que demuestran que "es Batasuna" Las víctimas del terrorismo exigen la ilegalización de Bildu por sus gestos "chulescos" que demuestran que "es Batasuna"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) han denunciado los gestos "chulescos" y "desafiantes" de Bildu hacia las víctimas de ETA y han afirmado que la actuación del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, supone "una prueba más" para que la Fiscalía y la Abogacía del Estado "tomen cartas en el asunto definitivamente" y soliciten la ilegalización de la coalición.

Martin Garitano aprovechó este lunes la festividad de San Ignacio de Loyola, en Azpeitia, para saludar a un grupo de familiares de reclusos de ETA y reclamar la derogación de la 'doctrina Parot', el fin de la dispersión y la legalización de Sortu.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la AVT, José Marco, ha destacado que la actitud del diputado general guipuzcoano se une a todos los actos realizados por la coalición en los últimos tiempos, entre los que ha recordado la retirada de la bandera española y el retrato del Rey en el Ayuntamiento de San Sebastián que conllevan "una ilegalidad aparente y evidente". "Todos los gestos son de valentones, chulescos y de ir avasallando", ha agregado.

"Sin embargo, la impresión que tenemos es que no se está haciendo el trabajo que se tenía que hacer en la lucha contra el entorno que apoya a los presos terroristas", ha indicado el vicepresidente de la AVT, que ha considerado "deprimente" para las víctimas que no se aplique la legislación a los concejales de la coalición. "Se prometió que a la mínima, serían expulsados y se aplicaría la Ley y estamos viendo que no es así".

En concreto, ha afeado a Garitano que no estuviera "a la altura de las expectativas" puesto que acudió a un acto institucional en calidad de diputado general y en representación de todos los electores, "no sólo de los simpatizantes de su partido" y de sus "amigos que piden la excarcelación de los presos" de la banda terrorista. "Estamos viendo que Bildu es Batasuna", ha apostillado.

LA ACTITUD DE GARITANO SE UNE A LAS "DECENAS DE INDICIOS"

El presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha reprobado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "incapaz" de impulsar la ilegalización de la coalición abertzale y ha confiado en que la "primera medida" que realice el próximo Ejecutivo sea dejar a Bildu fuera de las instituciones.

"Es un partido que se ha caracterizado por ser la sucesión de Batasuna y no sólo por los hechos de ayer, sino por la acumulación de todos ellos", ha sostenido Portero, para advertir de que la "estrategia" de la formación se basa en "equiparar a las víctimas del terrorismo con los muertos en enfrentamientos que han sido miembros de ETA" y en mostrar "al mundo entero que existe un conflicto entre dos bandos, que realmente no existe". "Es un pulso y un desafío a las familias y a los asesinados por ETA", ha agregado.

En este punto, ha recordado que las Fuerzas de Seguridad tenían la orden judicial de vigilar las fiestas de la localidad guipuzcoana de Azpeitia y ha concluido que la actuación de Garitano "es un indicio más de las decenas de indicios para ilegalizar Bildu".

El pasado viernes, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco permitió un acto festivo previsto el sábado en Azpeitia para "denunciar la política penitenciaria vigente y construir una marea humana en pro de los derechos". No obstante, el magistrado ordenó a las Fuerzas de Seguridad vigilar la manifestación para evitar que se produjeran homenajes a etarras.

Velasco adoptó esta decisión después de que Dignidad y Justicia presentara un escrito al juzgado de guardia en el que solicitaba la prohibición de un acto previsto para las 11.30 horas del sábado en el recinto de las fiestas de Azpeitia que fue convocado por 'Egin Dezagun Bidea', "una organización que ha asumido los roles hasta la fecha desarrollados por Etxerat sobre presos de ETA", según el auto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31