Martes 14/05/2019.

| Tribunales

Tribunales

El juicio podría terminar en la primera quincena de junio, según las estimaciones del tribunal

El juicio por el proceso independentista en Cataluña que se está celebrando en el Tribunal Supremo desde el pasado 12 de febrero podría terminar en la primera quincena de junio, según las últimas estimaciones que ha hecho el tribunal, han informado este martes fuentes jurídicas.

La fase de la declaración de testigos, las más larga de esta vista oral al haber sido citadas cerca de 500 personas, está a punto de finalizar. Será el próximo lunes, 20 de mayo, cuando se escuchen en el Salón de Plenos del Supremo los últimos 13 testimonios.

Dos días después --el día 21 no hay prevista sesión por la constitución de las Cortes Generales, para las que cinco acusados fueron elegidos parlamentarios el 28-A-- dará comienzo la fase pericial, en la que se explican las conclusiones a las que se ha llegado en los informes realizados por los peritos a petición de las acusaciones y las defensas. En este caso, irán a aclarar el posible delito de malversación del que están acusados nueve de los doce procesados.

El tribunal prevé que esta fase se prolongue durante dos días y a continuación empezará la exposición de documentación, entre lo que se incluye la visualización de vídeos de la concentración del 20 de septiembre de 2017 frente a la Consejería de Economía de la Generalitat y la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre.

Tanto las acusaciones como las defensas han solicitado al tribunal la exposición de vídeos, por lo que esta fase se prolongará otros tres días, según los cálculos de los magistrados. Así, la presentación de informes finales se prevé para la primera semana de junio y tal y como ya han ido adelantando las partes, el tribunal estima que las tres acusaciones --Fiscalía, Abogacía del Estado y acusación popular-- expongan sus conclusiones en una sesión, mientras para escuchar a las defensas se necesitarán tres días.

Después de los informes, les tocará el turno de nuevo a los doce acusados, que podrán elegir si ejercen el turno de última palabra que ofrece el tribunal en cualquier juicio y para el que no hay límite de tiempo, aunque el contenido suele estar tasado a todo aquello que no se haya destacado durante la vista oral y que el acusado considera que beneficia a su defensa.

Así pues, con todos estos cálculos que maneja el tribunal, y sin imprevistos de última hora, el juicio del 'procés' podría estar finiquitado para la primera quincena de junio, cuatro meses después de su inicio. La sentencia podría estar lista para después del verano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31