Viernes 12/07/2019.

| Tribunales

Tribunales

Doble juicio a una época

En la Audiencia Nacional no cabía este martes ni un acusado más. Casi 400 personas han entrado a la sede, entre acusados, 65 de las tarjetas ‘black’ y 34 de la Gürtel, sus respectivos abogados, los letrados de la acusación, fiscales, jueces y mucha, mucha prensa.  Este edificio de la Audiencia, construido especialmente para macroprocesos como estos, se ha quedado pequeño en un día histórico en el que se juzgan los excesos de una época.

Los casos de las tarjetas ‘black’ y la trama Gürtel han sido los iconos de un periodo en la historia de España marcado por los casos de corrupción. La presencia de ambos juicios en la prensa, la presencia de políticos y altos cargos del Partido Popular y la posterior crisis económica que llevó a la nacionalización de Bankia han convertido a los acusados en los rostros visibles de la corrupción.


Rato, Blesa, Correa o Bárcenas

Rato, Blesa, Correa o Bárcenas, personas que en fueron en su día grandes nombres de la vida política y empresarios reconocidos, a los que no les faltaba el dinero ni las supuestas cuentas repletas en Suiza, ahora se sientan en el banquillo de los acusados. Algunos, como Correa se enfrentan a 150 años de prisión.

Solamente la imagen de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrd, o Rodrigo Rato, expresidente del FMI y ex vicepresidente del Gobierno de España, contestando a las preguntas del Fiscal Alejandro Luzón ya es un hito de la Justicia española. Pero también lo han sido sus frases.

Rato, por ejemplo, ha asegurado que las tarjetas eran completamente legales y que nunca dudó ni duda de su legalidad. También ha insinuado que era una práctica común dentro del sector bancario. Blesa, en la misma línea, defendía que era un complemento retributivo y que durante los casi 20 años que se utilizaron las tarjetas ‘black’ nadie cuestionó su funcionamiento.


Hartazgo de la sociedad

Pero las 400 personas apiñadas en la Audiencia Nacional no han sido la única imagen surrealista que han dejado estos dos macrojuicios que acaban de empezar. El hartazgo de una sociedad que ha visto sucederse una tras otra las causas relacionadas con la corrupción ha hecho también común que grupos de manifestantes esperen a los acusados a la puerta de los juzgados.

“Los de las tarjetas, peores que la ETA” o “Panda de gaviotas que teníais que estar en Soto del Real” han sido algunas de las frases más escuchadas, junto con insultos de “chorizos” y “ladrones”, a la puerta de la Audiencia.

Es el juicio mediático y social al que la opinión pública y la publicada han sometido a los acusados por corrupción. Ahora le toca a la Justicia decidir si son culpables o no, aunque para eso queda aún bastante tiempo pues se prevé que las vistas se alarguen por lo menos un año, que promete dejar muchas más imágenes históricas


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31