Viernes 19/10/2018.

| Tribunales

Tribunales

Los secretarios judiciales piden amparo a Justicia frente a la "superioridad" de los presidentes de los TSJ

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha pedido al Ministerio de Justicia que ampare a los secretarios de gobierno que se negaron a solicitar datos sobre las diligencias y juicios suspendidos durante la huelga de jueces y fiscales de este martes frente a la "superioridad" mostrada por algunos presidentes de Tribunales Superiores de Justicia que han realizado un nuevo requerimiento de información con el apercibimiento de la presunta comisión de un delito de desobediencia.

En un escrito enviado al Ministerio que dirige Rafael Catalá explica que el Consejo General del Poder Judicial acordó que los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia deberían recabar datos relativos a la huelga, por lo que éstos requirieron a los secretarios de Gobierno, como superiores jerárquicos, que ordenasen a los Letrados de la Administración de Justicia -anteriormente conocidos como secretarios judiciales-- que certificasen lo ocurrido.

Según dice el comunicado, algunos secretarios de gobierno, como el de Madrid o Murcia, "con un criterio jurídico" decidieron no hacerlo al entender que "no era competencia del Cuerpo de Letrados en las circunstancias y causas por las que se solicitaba". Ante esto, algunos presidentes están reclamando de nuevo a los secretarios los datos sobre las incidencias durante la huelga con el apercibimiento de desobediencia.

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia rechaza esta actitud de los presidentes de los tribunales superiores autonómicos y enfatiza que la interpretación de que han hecho de algunos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) es "debatible". Recalcan que el requerimiento se impone con la "coacción de una amenaza delictiva" y denuncian que los presidentes traten de tener una "superioridad y gobierno sobre todo nuestro cuerpo superior".

Por todo ello, piden al secretario general de la Administración de Justicia, y por elevación el propio Ministro que actúen en consecuencia y ejerzan las" acciones gubernativas, legales e incluso judiciales y penales" que procedan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31