Martes 06/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Los secretarios Judiciales constatan que la nueva Oficina es un "éxito" ante el incremento de litigiosidad por la crisis

La situación económica ha supuesto este año incremento del 11'63 por ciento de la carga de trabajo en los juzgados de lo Mercantil
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales apuesta abiertamente por la nueva Oficina Judicial que ha empezado a funcionar en algunas ciudades españoles y afirma que la nueva forma de trabajar en estos órganos -que contempla que los secretarios pasen a realizar funciones hasta ahora atribuidas al juez- ha supuesto un "éxito incontestable" ante el incremento exponencial de la litigiosidad a causa de la crisis.

Así lo manifiestan en un documento firmado por el presidente de esta organización, Rafael Lara, en el que se apuesta claramente por la implantación de la nueva Oficina Judicial como "elemento nuclear de la modernización de la justicia" que, según consideran, comienza a dar sus frutos una vez superados los primeros pasos "titubeantes y propios de un cambio tan grande y profundo".

El documento fue distribuido este miércoles con ocasión de un encuentro ente representantes de la Junta Directiva del Colegio y la prensa, y en él que se señala que los servicios comunes ya creados en municipios como Burgos, Murcia, León o Mérida "arrojan datos estadísticos mejores en sus respectivos ámbitos que los obtenidos por la antigua estructura organizativa".

INCREMENTO DE ASUNTOS

Según este documento, la crisis económica ha incrementado de manera exponencial el nivel de entrada de asuntos. En el presente año, por ejemplo, los juzgados de lo Mercantil han aumentado su carga de trabajo en un 11,63 por ciento, pasando de los 35.938 en 2010 a los 42.812 que se prevé que se registren hasta finales de este año (de continuar el actual crecimiento respecto a lo registrado durante el primer trimestre).

En el ámbito Social el incremento de la litigiosidad es casi del 5 por ciento, mientras que en el Civil, por ejemplo los juicios monitorios, -que representan un procedimiento sencillo y rápido de reclamación de deudas- han aumentado un 3 por ciento desde los 890.733 del pasado año.

Por ello, los secretarios requieren "un esfuerzo inversor suplementario" por parte de todas las Administraciones competentes para poder dar una respuesta adecuada a la ciudadanía.

El Colegio Notarial de Secretarios Judiciales reconoce el esfuerzo modernizador llevado a cabo en los últimos tres años tanto por el Ministerio de Justicia como por parte de algunas comunidades autónomas, aunque cree que este 0,38 del PIB es "insuficiente"

NO HAY INTEROPERABILIDAD INFORMÁTICA

Entre sus principales reclamaciones, los secretarios subrayan que, tecnológicamente, se sigue "sin la más mínima interoperatibilidad de aplicaciones exigible para un servicio moderno" a diferencia de lo que ya puede verse en otras administraciones. Igualmente, reclaman una mejor coordinación institucional de todos los agentes implicados.

Respecto del actual ministro de Justicia, Francisco Caamaño, los secretarios dicen sentirse "discriminados profesionalmente" respecto del resto de carreras y cuerpos de la Administración de Justicia porque durante la presente legislatura no se ha reformado su régimen disciplinario, su sistema de categorías profesionales, el Reglamento Orgánico ni el régimen retributivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31