Martes 06/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Una marcha reclama en Pamplona respeto a los derechos de los presos de ETA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una marcha reclama en Pamplona respeto a los derechos de los presos de ETA Una marcha reclama en Pamplona respeto a los derechos de los presos de ETA

Una marcha, promovida por la iniciativa popular "Egin Dezagun Bidea", ha reclamado hoy en Pamplona respeto a los derechos de los presos de ETA y ha exigido su reagrupación.

Familiares de presos han encabezado la manifestación en la que se han exhibido pancartas en favor de los derechos de los presos y la amnistía, lemas que han sido coreados por los asistentes, entre los que se encontraban representantes de formaciones políticas como Aralar o Bildu y de diferentes colectivos y organizaciones sindicales.

Unas tres mil personas, según los promotores -no se han facilitado datos por parte de Delegación de Gobierno o Policía Municipal-, han participado en la protesta que, tras recorrer varias calles del centro de la capital, ha concluido en la plaza del Castillo con la lectura de un comunicado a cargo de una de las promotoras del acto, Sara Chivite, y Esther Compains, hermana de un preso.

Éstas han insistido en que la "política penitenciaria debe ponerse en clave de resolución del conflicto y las situaciones más extremas que padecen los presos deben ser desactivadas de inmediato"

"El reagrupamiento de los presos en Euskal Herria y el fin de las situaciones extremas en las cárceles es una cuestión de urgencia política y humana", han aseverado, para a continuación reclamar que los presos, "con todos sus derechos", regresen a Euskal Herria.

Asimismo han demandado la derogación de la doctrina que "posibilita la aplicación de la cadena perpetua", la libertad para los presos que han cumplido tres cuartas partes de su condena y los que padecen enfermedades graves e incurables y el fin de las situaciones de aislamiento.

Según han subrayado, "es hora ya de que los gobiernos dejen de sabotear el escenario que se ha abierto en Euskal Herria, es hora de que empiecen a dar pasos en positivo y poner la política penitenciaria en clave de resolución es algo que toca ya".

La manifestación ha contado con la adhesión de Aralar, EA y la izquierda abertzale, así como de sindicatos como LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE e HIRU y de agentes sociales de Navarra firmantes del Acuerdo de Gernika.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31