Viernes 15/11/2019.

| Tribunales

TRAMA GÜRTEL

Tribunales

La fiscal niega anular la Gürtel como pide el PP y cree que se lucró con la trama

  • La Fiscalía niega que haya motivos para el sobreseimiento del juicio como pedía el PP y alega un "interés espurio" 
  • Pide que declaren tres acusados fuera de orden 

Las cuestiones previas del juicio de la Gürtel llegan a su fin. Han sido tres sesiones que terminan hoy en las que las defensas han planteado peticiones como que la causa sea sobreseída, que solicitó el abogado del Partido Popular, o que comparezca Mariano Rajoy, pedido por la asociación ADADE.

Sin embargo, la Fiscalía se ha opuesto frontalmente a estas peticiones asegurando que hay un “interés espurio” de los acusados para anular la causa. La representante del Ministerio Público, Concepción Sabadell, ha aprovechado su intervención en el juicio para asegurar que estas alegaciones de la defensa son “meramente voluntaristas con la intención de ocultar la falta de fundamentación jurídica” y ha ido desgranándolas una a una para rebatirlas.

La fiscal ha rechazado así la petición del Partido Popular de que se le excluya como partícipe a título lucrativo porque fue el partido nacional, y no las agrupaciones municipales, el que se benefició de 245.000 euros "de fondos procedentes de cohecho y prevaricación" de la trama. 

Además, Sabadell ha defendido que la documentación bancaria del extesorero del PP Luis Bárcenas aportada por Suiza es "plenamente válida" para ser utilizada durante el juicio oral pese a estar pendiente de la autorización de las autoridades helvéticas, como había alegado su abogado. En la misma línea se ha pronunciado el abogado del Estado en representacón de la Agencia Tributaria que ha defendido las pruebas procedentes de Suiza y ha negado la prescripción de los delitos fiscales. 

Aún falta conocer el criterio del juez sobre si acepta o no las peticiones de las defensas o se alinea con la Fiscalia. Por ahora, se da por hecho que la causa no será sobreseída pues ya se empieza a hablar del orden en que pasarán por el banquillo los acusados. Un banquillo intranquilo y repleto en el que se habla más de rumores que de hechos.


¿Hay "arrepentidos" que confesarán?

Los asistentes al juicio en el que están acusadas 37 personas por colaborar con la supuesta trama corrupta de la Gürtel en varios ayuntamientos, la mayoría del PP, se preguntan el por qué de la petición de la Fiscalía de que comparezcan primero tres de ellos saltándose el orden normal.

La Fiscal parece tener especial interés en la declaración de estos tres acusados, dos empresarios y un exconcejal del PP, lo que ha hecho saltar las alarmas al resto de imputados ante la duda de si son “arrepentidos” y si tirarán de la manta durante el interrogatorio.


¿Es Correa también un colaborador del fiscal? 

Francisco Correa, principal acusado de la trama y para el que se piden 125 años de prisión, renunció a plantear cuestiones previas y en un receso aseguró a los periodistas que “contestaría a las preguntas”, todo ello después de cambiar de abogado in extremis. ¿Es también él un arrepentido? ¿Se trata de un guiño a la Fiscalía o simplemente un cambio de estrategia de defensa?

Según han informado a la Agencia Efe fuentes próximas a la defensa de Correa, su nuevo abogado, Juan Carlos Navarro, habría iniciado conversaciones con las fiscales de cara a llegar a un acuerdo para una rebaja de su pena a cambio de una confesión en su declaración como acusado la próxima semana. Sin embargo, la Fiscalía parece haber rechazado, de momento, sus condiciones.

Todo esto se aclarará cuando comiencen este martes las declaraciones, comenzando por las de los supuestos arrepentidos: el empresario Jacobo Gordon, seguido por el exgerente de Constructora Hispánica, Alfonso García-Pozuelo y el ex concejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón Roberto Fernández


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30