Viernes 02/12/2016.

| Tribunales

Chivatazo

Tribunales

El fiscal rechaza ampliar la franja de llamadas sospechosas y nombrar a nuevos investigadores

La defensa del jefe de la Policía en el País Vasco pide analizar a las operadoras francesas y el vídeo de vigilancia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la defensa del jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, de ampliar la franja de llamadas teléfonicas que fueron investigadas por el chivatazo a ETA que se produjo en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006, y nombrar un nuevo equipo policial que se haga cargo de las pesquisas, informaron fuentes personadas en la causa.

El fiscal Daniel Campos se ha opuesto a todas las peticiones solicitadas por la defensa de Pamies, imputado en la causa junto al ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo y el inspector de Vitoria José María Ballesteros, durante una vista celebrada ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal en la que se han analizado dos recursos de apelación presentados por esta parte contra la negativa del juez Pablo Ruz de practicar estas diligencias.

El representante del Ministerio Público y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación popular en la causa, han argumentado que las pruebas solicitadas por la defensa no son "pertinentes" en el actual momento procesal y que no tiene sentido nombrar a un nuevo equipo investigador cinco años después de que se cometiera el soplo.

LLAMADA ALTERNATIVA

La defensa de Pamies solicita en su escrito que se investigue una llamada de 4 minutos y 45 segundos que el jefe del equipo investigador, Carlos Germán, recibió a las 12.26 horas del día de los hechos de un teléfono comenzado por 609 que portaba uno de sus subordinados y que es "inmediatamente anterior" a la "precipitada salida" del bar del dueño del 'Faisán', Joseba Elosua. Los investigadores dieron por sentado, en base a su declaración, que el chivatazo se produjo entre las 11.10 y las 11.40 horas.

También pide que se haga cargo de la investigación un nuevo equipo del Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil, ya que el de Germán presentó una versión "autoexculpatoria". "El chivatazo se produjo en el seno de un operativo y nunca los responsables de ese operativo pueden ser los que se encarguen de investigar", ha argumentado el abogado de Pamies, José María Fuster-Fabra, a la salida de la vista, que se ha desarrollado a puerta cerrada.

"Si han sido ellos, aportarán una versión exculpatoria y si no han sido, van a tener que elaborar un atestado sobre los hechos y convertirse en testigos, por lo que no deberían tener interés en el procedimiento para ser objetivos e imparciales", ha argumentado.

ANÁLISIS DEL VÍDEO

La defensa de Pamies también ha solicitado que se investigue si la llamada del chivatazo pudo realizarse desde una operadora francesa, con un teléfono satélite o a través de una llamada retenida en espera, así como una prueba pericial sobre las entradas y salidas de personas del bar 'Faisán' que aparecen en el vídeo de vigilancia que grabó el equipo investigador.

La decisión sobre este recurso será adoptada por un tribunal integrado por los magistrados Julio de Diego, José Ricardo de Prada y Enrique López, que será ponente del auto de la Sala. Además, la Sección Segunda tiene pendientes otros cuatro recursos de la defensa de Pamies.

Si los tres mandos policiales que se encuentran imputados en esta causa fueran finalmente procesados y sentados en el banquillo de los acusados, podrían enfrentarse a hasta 13 años de cárcel por los delitos de colaboración con organización terrorista y revelación de secretos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31