Jueves 08/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Se reanuda el juicio al supuesto etarra Zengotitabengoa en Portugal

El tribunal portugués que juzga a Andoni Zengotitabengoa por preparar una tonelada de explosivos con los que ETA iba a atentar en España, ha reanudado hoy sus sesiones con nuevos testigos presentados por los fiscales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Se reanuda el juicio al supuesto etarra Zengotitabengoa en Portugal Se reanuda el juicio al supuesto etarra Zengotitabengoa en Portugal

El tribunal portugués que juzga a Andoni Zengotitabengoa por preparar una tonelada de explosivos con los que ETA iba a atentar en España, ha reanudado hoy sus sesiones con nuevos testigos presentados por los fiscales.

El juicio se celebra en la localidad lusa de Caldas da Rainha, a unos cien kilómetros al norte de Lisboa y muy pocos de Obidos, donde el año pasado fue encontrado uno de los mayores arsenales de la organización terrorista ETA en una casa habitada por Zengotitabengoa.

El acusado, de 32 años, que fue arrestado en marzo de 2010 en Lisboa, estuvo ayer cabizbajo en la primera sesión del juicio, pero hoy entró sonriente a la pequeña sala del tribunal, llena de periodistas y de sus allegados.

En la apertura de la vista, que celebrará una tercera sesión el próximo 4 de octubre, la defensa del presunto etarra anunció que no va a llamar a testificar a su madre como se había previsto.

Por su parte, los fiscales, que han incluido en el juicio a una treintena de testigos, van a llamar a uno de los policías que dieron el alto a Zengotitabengoa, en febrero de 2010, en un control rutinario de carretera.

Ese hecho fortuito precipitó la huida del acusado y del otro activista que vivía y viajaba ese día con él en una furgoneta robada, Oier Gómez Mielgo, detenido hace cinco meses en Francia tras escapar a un control policial galo.

Ante la posibilidad de que la Policía siguiera sus pasos, ambos abandonaron aquel día la furgoneta y la casa donde las autoridades encontraron días después más de una tonelada de explosivos y planos de ciudades españolas donde iban a ser detonados.

El abogado portugués de Zengotitabengoa, José Galamba, que ha llevado los casos de los otros dos activistas detenidos también el año pasado en Portugal y entregados ya a España, ha basado hasta ahora su defensa en cuestionar la identificación del acusado como inquilino de la casa que albergaba los explosivos.

Una empleada de la inmobiliaria que alquiló el inmueble y un vecino del chalet que es oficial de Policía, afirmaron haberle reconocido y también aparece filmado por las cámaras de seguridad de un supermercado cercano.

Galamba también ha hecho varios alegatos sobre las causas políticas que animan a su defendido y ha rechazado la posibilidad de que sea entregado a España, aunque el Tribunal de Relación de Lisboa ya aceptó que sea transferido a la Audiencia Nacional española cuando responda de los delitos que se le imputan en Portugal.

La Procuraduría (Fiscalía) de Portugal deja claro en su informe que el acusado estaba al servicio del terrorismo de ETA y que el depósito de Obidos era una base logística de la organización en suelo luso destinada a cometer atentados en España y cuya existencia se sospechaba desde 2007.

Aunque logró huir antes de que la Policía descubriera aquellos explosivos, Zengotitabengoa no consiguió burlar a las autoridades del aeropuerto de Lisboa cuando un mes después intentó tomar un avión a Caracas disfrazado y con pasaporte mexicano falso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31