Miércoles 13/11/2019.

| Tribunales

Tribunales

¿Qué sabemos y qué no tras la confesión de Correa en la Gürtel?

  • El tribunal aplaza el juicio hasta el día 24 para dar tiempo a las partes a analizar las palabras de Correa 
  • Deniega la petición de que declaren tres exministros y empresarios de constructoras

Tres días ha tardado Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, en cantarlo todo. En su intención por congraciarse con el tribunal que podría condenarle a 125 años de prisión Correa ha implicado a los exalcaldes de Pozuelo y Majadahonda, al extesorero Luis Bárcenas e incluso al Partido Popular. Ha aceptado todos los delitos que le imputa la Fiscalía, excepto el de pertenencia a banda criminal, y ha metido con calzador algunos otros que ni siquiera se están enjuiciando en este caso.

El tribunal ha dado una semana para reposar las bombas que ha soltado Correa y retomará el juicio el día 24 con la declaración de su segundo, Pablo Crespo. Pasado este hito en el proceso es hora de sentarse y reflexionar, ¿qué sabemos y qué no? 

Lo que sabemos 

  • Correa irá a la cárcel: Después de esta confesión y sin llegar a un acuerdo con la Fiscalía, el tribunal impondrá una pena de cárcel pero previsiblemente revisada y mucho menor a los 125 años que pide la Fiscalía.
  • Bárcenas lo negará todo: El extesorero del Partido Popular ha sido el más perjudicado por la declaración de Correa. El cabecilla de la trama ha asegurado que cobraban comisiones ilegales del 3% para conseguir licitaciones y concesiones de la administración pública en favor de determinadas empresas. Según Correa esas comisiones se las repartían entre Bárcenas y él cuando "tenían éxito". El extesorero se apresuró a negarlo todo ante los periodistas en uno de los recesos del juicio y es lo que hará también ante el juez cuando le toque su turno de declaración la próxima semana. 
  • Los presidentes de OHL y ACS no declararán: Una de las bombas controladas que ha lanzado Correa en estos días ha implicado directamente a algunas de las constructoras más importantes del país. Según el empresario estas comisiones ilegales se las pagaban constructoras como OHL y ACS para conseguir contratos con los ministerios de Fomento y Medio Ambiente entre otros. El abogado de Luis Bárcenas ha pedido al tribunal que los presidentes de estas empresas, Juan Miguel Villar Mir y Florentino Pérez, comparezcan como testigos para corroborar o desmentir estos hechos. Sin embargo, el tribunal ha denegado su pretensión y ambas empresas han anunciado que estudian medidas legales contra Francisco Correa por acusarlas de pagar comisiones ilegales. 
  • Los exministros de Aznar no tienen "vela en este entierro": A la par que a las constructoras, Correa ha implicado a los ministerios que en ese momento estaban al cargo de las concesiones: Fomento y Medio Ambiente. Estos contratos se hacían en la época en la que Aznar era Presidente del Gobierno y por eso también el abogado de Bárcenas ha pedido que se presenten a declarar los exministros Jaume Matas, Elvira Rodriguez y Rafael Arias Salgado. El tribunal también ha tumbado esta petición y ha reprendido al letrado diciéndole que "aquí no estamos para juzgar al PP". 
  • La red de Correa se desconectó del PP central en 2005: Otra de las cuestiones que ha quedado clara es la implicación de los órganos centrales del Partido Popular con la red de empresas del Correa. El empresario ocupó buena parte del primer día en contar cómo había entrado a organizar los mítines del PP, pero también dijo que a partir de 2005, cuando Rajoy llegó a la presidencia del partido, cesaron las actividades de sus empresas con el partido. Esto es lo único en lo que parecen coincidir Bárcenas y Correa. Aunque el motivo no está tan claro, en un primer momento dijo que era porque su segundo, Pablo Crespo, y Rajoy no tenían "química" y después rectificó para decir que el motivo era que habían contratado al exsecretario personal de Aznar y éste no se llevaba bien con la nueva cúpula del partido. 

Lo que no sabemos 

  • ¿Cuanto tiempo estará Correa en prisión?: Pese a que es inevitable que el cabecilla de la Gürtel entre en la cárcel está por ver si el tribunal acepta sus explicaciones de que la red de empresas que gestionaba "no se creó con el ánimo de delinquir con el PP", como ha recordado en varias ocasiones. Tampoco se sabe si los dos millones de euros que entregó para "resarcir daños" junto con la confesión de estos días sirven para "ablandar" a la sala y se le aplica el atenuante a la condena. 
  • ¿Qué harán los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo?: Otras de las incógnitas es cómo serán las defensas de los exalcaldes de Pozuelo y Majadahonda, los municipios más afectados por la trama. Según Correa se hicieron multitud de contratos con ambos ayuntamientos de los que se recibieron las respectivas comisiones en B. Además, ha admitido haber hecho regalos (tres coches, viajes, comidas, fiestas infantiles, etc) al exmarido de Ana Mato, Luis Sepúlveda, cuando éste era alcalde de Pozuelo. Ambos exalcaldes tendrán que defenderse de las acusaciones y previsiblemente intentarán desacreditar la imagen de veracidad de la declaración de Correa mostrándole documentación. En el caso de Sepúlveda, su abogado podría intentar esgrimir la "enemistad manifiesta" de Correa hacia el exalcalde. 
  • ¿Se salvarán los empleados?: El empresario ha intentado en múltiples ocasiones desvincular a sus empleados de las decisiones y de los negocios ilícitos. "Me da mucha pena que estén aquí",  ha dicho Correa en varias ocasiones. Según él estas personas, que llevaban la contabilidad o gestionaban los negocios de la red de empresas de la trama, se limitaban a seguir sus órdenes y por lo tanto no tienen responsabilidad alguna. La fiscal lo ve de otra forma y les preguntará al respecto cuando llegue su turno para declarar. La duda está en si las explicaciones de Correa han sido suficientes como para exculparles.
http://www.teinteresa.es/politica/RECUERDA-AYUNTAMIENTO-BADALONA-ESTATUTO-TRABAJADORES_0_1668433481.html

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30