Martes 20/08/2019.

| Tribunales

Tribunales

El juicio cambia de tercio la próxima semana con la vuelta de políticos, como Pere Aragonés, presentes el 20-S

También se espera el testimonio de los consejeros de Puigdemont que abandonaron el Govern en julio de 2017

Tras la comparecencia de decenas de agentes de la guardia civil y policía nacional que han testificado en las últimas semanas, el tribunal que juzga el 'procés' en el Tribunal Supremo volverá a escuchar a partir del próximo martes 23 de abril a políticos independentistas, entre ellos el actual vicepresident de la Generalitat Pere Aragones. También acudirán al juicio los consejeros que abandonaron el Govern de Carles Puigdemont en julio de 2017, antes del 1-O y la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Entre los próximos comparecientes habrá técnicos, cargos políticos y responsables de empresas cuyos testimonios arrancarán el próximo 23 de abril, coincidiendo con la fiesta de San Jordi en Cataluña. Están llamados el técnico del programa Gestor Electrónico de Expedientes de Contratación de la Generalitat, David Badal, y el investigador y socio de Òmnium y la ANC Josep María Cervero.

También se espera comparezca a lo largo de la jornada el director de los Mossos que dimitió dos meses antes del 1-O Albert Batlle; al que seguirá el vicepresident Aragonès, que en el momento de los hechos era secretario de Economía de la Generalitat.

Se ha programado igualmente la declaración como testigos de los ex consellers de Interior, Jordi Jané; presidencia, Meritxell Ruiz, y de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget. En la agenda para el día 23 también constan además las citaciones del ex director de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat y anterior director ejecutivo de Òmnium, Joan Vical de Ciurana.

En cuanto al día 24, han sido citados el que fuera director financiero de Unipost, Xavier Barragán; el directivo de Unipost Antón Raventós y Rafael Ramírez Ramos, de la misma empresa. Le seguirá el líder de 'Mossos per la Independència' --sectorial de ANC en el cuerpo policial-- Albert Donaire; el portavoz jurídico de ERC Joan Ignasi Elena; y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras. Todos ellos son testigos de la acusación popular ejercida por Vox.

COMIENZAN LOS TESTIGOS DE LAS DEFENSAS

Por la tarde del día 24 comenzarán a desfilar los testigos de las defensas, comenzando con políticos de ERC que estuvieron presentes en el cerco a la Consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017 como el europdiputado Jordi Solé, Alfred Bosch y Anna Teixidó.

Ya el miércoles 25 el tribunal escuchará entre otros a Jacint Jordana, catedrático en Ciencia Política; Antoni Millet, Daniel García Tenorio y Gerardo Pisarello, miembros del Comité Ejecutivo del Diplocat; Mayte Aymerich, alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona); Felix Martí, exdirector del Centro Unesco Cataluña; Xavier Pedrós, presidente de la Fundació Marianao; Jordi Armadans, director de FundiPou; Enoch Alberti, catedrático que confeccionó parte del Libro Blanco, al igual que otro testigo, Joan Vintró.

Por la tarde ha sido citada la jefa de Secretaría del Vicepresidente Oriol Junqueras, Silvia Sabat, y otros testigos de las defensas como los políticos independentistas Jordi Orobitg, Eduardo Reyes Pino, Teresa Vallverdu, Xavier Eritja, Jordi Molinera, Rubén Wagensberg, y David Fernández. También compareceran los senadores de ERC Bernat Picornell, Miguel Angel Estradé y Joaquim Ayats.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31