Viernes 19/10/2018.

| Tribunales

Tribunales

El juez pospone para el 9 de mayo la declaración de la cuñada de González por la compra de Inassa

El magistrado de la Audiencia Nacional que instruye la trama 'Lezo', Manuel García Castellón, ha suspendido la citación en calidad de testigo prevista para este jueves de Pilar Cavero, cuñada del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, y la ha pospuesto para el próximo 9 de mayo, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El juez que investiga presuntas irregularidades en la empresa pública de aguas le había citado junto con Javier Hervás, exdirectivo del bufete. Sin embargo ha suspendido la citación a petición del letrado de uno de los investigados por coincidirle con otras declaraciones en el mismo juzgado central de instrucción, de acuerdo con las mismas fuentes.

La petición de esta testifical se produce por el informe que hizo el despacho de abogados Cuatrecasas contrario a la compra de la colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II. Se trata de hechos que se investigan en la pieza 1 de la trama Lezo relativa a la adquisición de la filial colombiana en el año 2011 por parte del gobierno del entonces presidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón por 73 millones de dólares.

Según informes que obran en el sumario de la causa, el presunto cabecilla de la trama 'Lezo' encargó a la hermana de su mujer, empleada en Cuatrecasas, que desde el despacho de abogados elaboraran un estudio sobre la compra de Inassa. Las mismas fuentes consultadas han explicado que Cavero se dedicó a consultar al departamento oportuno si era posible llevar a cabo el encargo formulado, el cual concluyó que se habían cometido irregularidades en los negocios del Canal en Sudamérica.

ESCUCHAS TELEFÓNICAS

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que la operativa estuvo controlada por Ruiz-Gallardón y que se desfalcaron 70 millones de euros de la empresa pública de aguas, ya que el precio pagado por la filial "fue muy superior al valor de la sociedad".

El Ministerio Público recogió en un escrito conversaciones captadas al expresidente de Inassa Edmundo Rodríguez y a Ignacio González. En una de ellas Rodríguez habla del "robo de 25 millones al Canal de Isabel II", datos que desde Fiscalía consideran que "encajan con los indicios de desvío de fondos en la compra de Inassa por parte de Canal Extensia".

"Alberto hizo una operación de que, no sé si estaba Alberto, pero desde luego su gente sí, que fue comprar el grupo en América. Compraron una sociedad que no valía ni treinta millones de dólares, por cien. Con una autorización del Consejo de Gobierno para comprar una sociedad colombiana y compraron una sociedad en Panamá. Con un diferencial fiscal de veinte millones", expone González, que hace referencia a que la adquisición de Inassa se hizo mediante una sociedad panameña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31