Miércoles 07/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

El fiscal permite a Núñez eludir por ahora la cárcel y pide prisión para Huguet

El fiscal ha solicitado hoy que el expresidente del FC Barcelona y constructor José Luis Núñez entregue el pasaporte y se presente cada quince días en el juzgado, lo que por ahora le permite evitar la cárcel, y en cambio ha pedido prisión para la cúpula corrupta de Hacienda liderada por Josep Maria Huguet.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El fiscal permite a Núñez eludir por ahora la cárcel y pide prisión para Huguet El fiscal permite a Núñez eludir por ahora la cárcel y pide prisión para Huguet

El fiscal ha solicitado hoy que el expresidente del FC Barcelona y constructor José Luis Núñez entregue el pasaporte y se presente cada quince días en el juzgado, lo que por ahora le permite evitar la cárcel, y en cambio ha pedido prisión para la cúpula corrupta de Hacienda liderada por Josep Maria Huguet.

El fiscal ha pedido estas medidas cautelares durante una "vistilla" celebrada hoy a puerta cerrada en la Audiencia de Barcelona a raíz de la sentencia condenatoria del "caso Hacienda", por lo que ahora deberá ser la Sección Novena la que, en los próximos días, decida qué medidas acuerda para los condenados con penas de cárcel.

Por el caso de sobornos de empresarios a funcionarios de Hacienda, para que hicieran la vista gorda en sus inspecciones, han sido condenados a seis años de prisión el expresidente del FC Barcelona y constructor José Luis Núñez y su hijo, así como el exjefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña, Josep Maria Huguet (a 13 años) y los exinspectores Manuel Abella (11 años), Roger Berga (9 años) y Álvaro Pernas (12 años), además del abogado Juan José Folchi (7 años y medio), entre otros.

Al término de la "vistilla", que se ha celebrado a puerta cerrada durante unas dos horas, fuentes de la fiscalía han explicado que el ministerio público ha pedido como medidas cautelares que el tribunal ordene, ante el riesgo de fuga, el ingreso inmediato en prisión de Huguet, Abella y Pernas y que también fije cárcel para Bergua (en este caso eludible con una fianza de 50.000 euros) y para Folchi (con una fianza de 300.000 euros).

El fiscal ha pedido también que el tribunal retire el pasaporte a José Luis Núñez Clemente, a su hijo José Luis Núñez y Navarro y al asesor financiero de su grupo empresarial "Núñez y Navarro", Salvador Sánchez Guiu -condenado también a seis años de cárcel-, y que los tres comparezcan cada quince días ante el juzgado.

En el caso de Pernas, que no se personó ayer a la lectura del fallo ni hoy a la "vistilla", el fiscal ha pedido que se hagan gestiones para su localización y que si el tribunal acepta su medida cautelar de ingreso en prisión bajo fianza de 50.000 euros y no aparece cuando se le reclame se dicte una orden de búsqueda y captura.

Según han informado fuentes de las defensas, Pernas se encuentra en Santo Domingo, donde recibe tratamiento de un cáncer de laringe.

Se da la circunstancia de que Pernas es el único condenado por insolvencia punible porque, según la sentencia, hizo desaparecer todo su patrimonio, valorado en más de 621 millones de pesetas -unos 3,7 millones de euros- al iniciarse la investigación de la trama de corrupción en Hacienda.

Las peticiones de medidas cautelares que finalmente ha planteado la Fiscalía difieren en pequeños detalles de las que fuentes judiciales habían filtrado a los periodistas a media sesión, ya que para Bergua se pide prisión, pero con fianza; para Guiu no hay prisión con fianza, sino obligación de comparecer en el juzgado cada quince días; para Pernas aún no se ha pedido orden de búsqueda y captura; y para los Núñez y Guiu también se pide la retirada del pasaporte.

Tras oír la petición de la fiscalía y el alegato de las defensas de los ocho acusados condenados a mayores penas de cárcel por el "caso Hacienda", el tribunal deberá acordar su resolución en los próximos días, aunque sin la premura que imponen las decisiones de este tipo cuando de por medio hay algún detenido.

La fiscalía pidió ayer la celebración de esta "vistilla" para reclamar medidas cautelares sobre la ejecución de las penas de cárcel porque aprecia riesgo de fuga en algunos de los condenados con mayores años de cárcel, especialmente en la cúpula corrupta de Hacienda durante los noventa.

De hecho, si no se adopta ninguna medida cautelar, los condenados no empezarían a cumplir la condena (si ésta se mantiene) hasta que el Tribunal Supremo resuelva en los próximos meses los recursos que van a presentar las defensas en contra de la sentencia de la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31