Viernes 15/12/2017.

| Tribunales

Tribunales

Seis de cada diez nombramientos judiciales del CGPJ son para la APM o para JpD

El 60,52 por ciento de los nombramientos efectuados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su actual mandato ha recaído en miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) o de Jueces para la Democracia (JpD), pese a representar sólo al 35,75 por ciento de los jueces en activo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 60,52 por ciento de los nombramientos efectuados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su actual mandato ha recaído en miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) o de Jueces para la Democracia (JpD), pese a representar sólo al 35,75 por ciento de los jueces en activo.

Así lo reflejan los datos a los que ha tenido acceso Efe sobre los nombramientos de carácter discrecional hechos por el CGPJ en los últimos tres años, que revelan que tanto las otras tres asociaciones de magistrados como el colectivo de jueces no asociados -que son el 45,56 por ciento de los 4.872 que están en activo- obtienen un número de nombramientos muy por debajo de su representación.

Según esos datos, la conservadora APM, con 1.244 asociados -lo que supone el 25,53 por ciento de los miembros de la carrera- consiguió el 36,84 por ciento de los nombramientos; mientras que la progresista JpD -498 asociados, el 10,22 por ciento del total- obtuvo el 23,68 por ciento de las designaciones.

Estos datos contrastan con los de la asociación Francisco de Vitoria (FV), la segunda por número de miembros (608, el 12,47 por ciento de los jueces en activo) y a la que sólo correspondieron el 9,64 por ciento de los nombramientos.

Al Foro Judicial Independiente (FJI), con 297 asociados (6,09 por ciento), le correspondieron el 1,75 por ciento de las designaciones; mientras que la Asociación Nacional de Jueces (ANJ), que solo tiene cinco miembros, no consiguió ninguna.

Por último, los jueces no asociados -colectivo que, por su número, supera a cualquiera de las cinco asociaciones- obtuvieron el 21,92 por ciento de los nombramientos.

En números absolutos, de los 114 nombramientos realizados por el CGPJ 42 fueron de miembros de la APM, 27 de JpD, 25 de jueces no asociados, once de FV, dos de FJI y los otros siete correspondieron a juristas de reconocido prestigio.

De los 42 nombramientos de asociados de la APM, cinco fueron como magistrados del Tribunal Supremo, ocho de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, trece de presidentes de sala en estos mismos órganos judiciales y 16 de miembros de Audiencias Provinciales.

Por su parte, JpD obtuvo cuatro nombramientos en el Tribunal Supremo, dos en la Audiencia Nacional, cuatro presidencias de Tribunales Superiores de Justicia, ocho presidencias de sala en estos mismos órganos y nueve puestos de magistrados en Audiencias Provinciales.

En una sentencia notificada el pasado mes de marzo en la que desestimó los recursos contra varios nombramientos, el propio Tribunal Supremo constató que las designaciones de jueces efectuados por el CGPJ recaen principalmente en miembros de las asociaciones de jueces, y particularmente de la APM y JpD.

Así, y aunque consideró acreditado que los candidatos cuestionados reunían los requisitos necesarios, el Supremo dijo, refiriéndose a los jueces no asociados, que "ha de presumirse que entre ellos hay tantos o, por lo menos, un número no inferior al que se encuentra entre los asociados que poseen el nivel de experiencia profesional que se ha visto en este caso".

La sentencia contó con varios votos particulares, entre ellos uno del magistrado Jesús Ernesto Peces, que afirmó que en el CGPJ y en su Comisión de Calificación "se pactan y distribuyen los nombramientos por razones clientelares".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31