Lunes 05/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

El 'papel cero' llega a los juzgados centrales de lo Contencioso-Administrativo en la Audiencia Nacional

El tribunal ha digitalizado más de 31 millones de páginas de los expedientes en trámite
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ministerio de Justicia ha finalizado la implantación del expediente judicial electrónico en los juzgados centrales de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, un proceso que se inició el pasado 14 de junio en la Sala de lo Social y que próximamente se extenderá al resto de órganos de la Audiencia Nacional.

Este segundo despliegue afecta a los doce juzgados centrales de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional e implica a más de un centenar de profesionales entre magistrados, secretarios judiciales y funcionarios de los cuerpos generales de la Administración de Justicia (Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial).

El departamento dirigido por Francisco Caamaño prevé continuar la implantación del expediente judicial electrónico en fechas próximas en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, los juzgados centrales de Instrucción y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En paralelo, el Ministerio ha dado los primeros pasos para la implantación del expediente electrónico en las fiscalías de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Antidroga, la Fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y en los órganos judiciales de las ciudades de León y Burgos.

El 'papel cero', que progresivamente llegará al resto de juzgados y tribunales, facilitará el acceso de todos los intervinientes judiciales a la misma documentación y expedientes, evitando realizar copias en papel de todos los procedimientos. La completa eliminación del soporte papel incrementará la celeridad en la tramitación de los procedimientos, garantizará la seguridad de todo el proceso y mejorará el ejercicio del derecho de defensa, según ha informado el Ministerio.

El proceso en la Audiencia Nacional se inició en septiembre del pasado año con la puesta en marcha del Servicio de Digitalización Masiva que ha permitido la digitalización de más de 31 millones de páginas de los procedimientos en trámite en esta sede.

El despliegue supuso la creación en la Audiencia Nacional de un nuevo Servicio Común de Registro, Reparto, Digitalización y Archivo. Desde junio, todos los escritos dirigidos a cualquier órgano judicial de la Audiencia Nacional se presentan ante este Servicio Común, que se encarga de su recepción, registro, digitalización y catalogación en un gestor documental.

De este modo, todos los intervinientes judiciales autorizados podrán acceder desde su ordenador al expediente judicial electrónico para su gestión y tramitación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31