Domingo 19/11/2017.

| Tribunales

Tribunales

El juicio contra Matas continúa hoy con la declaración de diez testigos

El juicio contra el expresidente balear Jaume Matas por una pieza del caso Palma Arena proseguirá hoy con la declaración de diez testigos, entre ellos la eurodiputada del PP y exvicepresidenta del Govern de las islas, Rosa Estarás.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El juicio contra el expresidente balear Jaume Matas por una pieza del caso Palma Arena proseguirá hoy con la declaración de diez testigos, entre ellos la eurodiputada del PP y exvicepresidenta del Govern de las islas, Rosa Estarás.

Tras el interrogatorio entre el lunes y el martes de los seis acusados en estas causa, en la que se juzgan los supuestos pagos irregulares al periodista que escribía los discursos de Matas, la vista entra hoy en su fase testifical, prevista hasta el próximo 19 de enero.

Estarás, que testificará en octavo lugar, ostentaba el cargo de vicepresidenta durante la legislatura de Matas 2003-2007 y su departamento tramitó y desembolsó un concurso público adjudicado a la agencia de comunicación Nimbus que realmente sirvió, sospecha la Fiscalía, para pagar de forma encubierta al periodista Antonio Alemany por los discursos del expresidente.

Por estos hechos le preguntarán los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau, quienes durante las comparecencias de los acusados mencionaron varias veces el nombre de la política del PP.

A Matas, Horrach le inquirió acerca de si la idea del concurso "pantalla", dedicado supuestamente a valorar la imagen pública del Govern autonómico, provino de Estarás, a lo que respondió que "puede" y luego añadió que no creía que fuera así.

En otro momento del interrogatorio, el exmandatario autonómico, que se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio de cárcel por cinco delitos de corrupción, afirmó que la vicepresidenta era su "garantía" y su "red". "Yo estaba seguro con Rosa Estarás; seguro de que si lo firmaba la vicepresidenta estaba bien", añadió.

La exjefa de gabinete de Matas María Umbert afirmó respecto a Estarás que "sabía perfectamente" que el periodista Antonio Alemany elaboraba los discursos del expresidente, y luego agregó que la exvicepresidenta nunca hubiera actuado "a espaldas del presidente" a la hora de poner en marcha este concurso.

Su sucesora en el cargo, Dulce Linares, desvinculó a Estarás de este asunto al afirmar que ella no tomaba ninguna decisión relacionada con la comunicación, ya que de esto "se encargaba el presidente".

Linares explicó que el concurso lo hizo Vicepresidencia porque Presidencia no tenía capacidad administrativa para tramitar cualquier tipo de contratación.

Finalmente, los fiscales también preguntaron al ex director general de Comunicación Joan Martorell por la eurodiputada, de la que el acusado afirmó que nunca recibió órdenes sobre el pago a Alemany.

Además de Estarás e inmediatamente antes que ella está previsto que testifique la ex secretaria general técnica de la Conselleria de Presidencia Jane King.

La vista se reanudará a las 10.00 horas en la Sección Primera de la Audiencia de Palma, que tiene previsto que se prolongue el juicio hasta final de mes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30