Lunes 05/06/2017.

| Tribunales

Tribunales

¿Por qué el juicio de la Gürtel se está celebrando sin ninguno de los 37 imputados en el banquillo?

Después de 70 jornadas de juicio, por segundo día consecutivo, este miércoles no se han sentado en el banquillo ni uno solo de los 37 imputados por la trama corrupta de Gürtel. Los acusados han convertido en norma un criterio de flexibilidad que ha terminado por irritar al presidente del tribunal, Ángel Hurtado: “De nuevo está vacío el banquillo de los acusados. Hoy lo toleraremos pues no se dijo ayer nada por el tribunal".

Hurtado ha recordado que en aplicación de una directiva de 2016 el tribunal, con un criterio de flexibilidad, permitió a los acusados que manejaran con sus abogados defensores la necesidad de asistir al juicio en función de lo que les afecte el contenido de lo que se trate en cada momento, "lo que tiene parte de carga pero también de obligación".

Pero ante el abuso que están haciendo los acusados, el presidente de la Sala ha anunciado que el tribunal valorará si permite a los abogados preguntar en los interrogatorios a los testigos si sus clientes no están sentados en el banquillo.

"Quizá el paso siguiente sea que la Sala convoque la presencia de los 37 acusados hasta el final del juicio si no están presentes a quienes afectan lo que se debate", ha advertido. Y ha apostillado que en estos casos "por coherencia y educación deben estar. Ya veremos el próximo día e iremos decidiendo".

El martes, la fiscal recordó que aunque la Sala permitió en su momento ausentarse a los acusados si entienden que la jornada no les afecta, la Fiscalía entiende que deberían comparecer en todas las sesiones.

El abogado del Estado apoyó la petición de la fiscal y manifestó que "es extraño que se celebre un juicio" sin nadie sentado en el banquillo de los acusados. "Alguien debería haber", apostilló.

El letrado del Estado comentó que entiende que ciertos acusados no puedan estar todo un año sentados en la sede judicial pero insistió en que "alguno debería estar en la sala porque es importante ver su presencia de ánimo y su forma de estar".

El abogado de la acusación ejercida por la Comunidad de Madrid se adhirió a esta petición a la que se opusieron los abogados defensores.

¿Qué alegan los acusados para no sentarse todos los días en el banquillo? Cuestiones variopintas. Así, la defensa de Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego, esgrime que este acusado está en prisión preventiva y que no entiende la utilidad de hacerle ir a todas las sesiones con traslados entre la cárcel y la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) por las mañanas y por las tardes.

La defensa de Carmen Rodríguez, exmujer de Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama, recuerda que a ella se le permitió ausentarse de las sesiones porque tiene la guarda y custodia de una hija menor.

El abogado de Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), recuerda que su representado ha acudido a casi todas las sesiones y que únicamente se ha ausentado en las que no le afectan ya que tiene que “atender a necesidades de su vida” y no puede estar un año en la sede judicial.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30