Sábado 10/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Berlusconi acorralado por las escuchas ilegales, la crisis y sus fiestas

  • La jueza instructora de Milán Stefania Donadeo instó hoy a la fiscalía a que pida el envío a juicio del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, por la publicación de escuchas telefónicas de procedencia ilícita en el diario "Il Giornale", propiedad de su hermano Paolo.
  • La Repubblica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una jueza pide que se envíe a juicio a Berlusconi por la publicación de escuchas Berlusconi acorralado por las escuchas ilegales, la crisis y sus fiestas

La popularidad del jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, cayó al 24%, su mínimo histórico, según un sondeo publicado este jueves por el diario La Repubblica. La adopción de dos planes de austeridad y los escándalos sexuales y judiciales en los que está involucrado han debilitado la imagen de Berlusconi. Por un lado, la Fiscalía de Bari ha enviado a juicio a Giampaolo Tarantini por una presunta trama de prostitución gestionada por el empresario en la que también está implicado Berlusconi.

La Fiscalía tendrá que investigar un total de 100.000 escuchas telefónicas en este caso. Los fiscales afirman en las investigaciones preliminares que el empresario "quería consolidar su relación con Silvio Berlusconi" para obtener "encargos institucionales y relaciones comerciales con Protección Civil y con la Sociedad de Finmeccanica". Con este objetivo, el empresario contribuía "al funcionamiento de un mecanismo criminal" por el cual "participaba en la organización de las fiestas en la residencia del primer ministro". Según los fiscales, Tarantini se ocupaba de "la búsqueda y selección de las prostitutas" y de verificar que "estaban disponibles para prostituirse".

Asimismo, los magistrados aseguran que seleccionaba a las mujeres basándose en "características físicas específicas" y que "prefería mujeres jóvenes y delgadas". Según los magistrados, Tarantini aconsejaba a las jóvenes sobre "qué vestidos llevar a los encuentros y el comportamiento que debían asumir", además de cubrir los gastos del viaje y de alojamiento. Entre las mujeres implicadas en el caso se encuentran también otras jóvenes que ya habían aparecido en el proceso 'Ruby', en el que Berlusconi está acusado de prostitución de menores, como Sara Tommasi y Marystell Polanco.

Otra de las jóvenes que aparece en los 28 folios de la investigación de los fiscales es la actriz Emmanuela Arcuri, a quien Tarantini prometió que "podría presentar el Festival de Sanremo" si se "prostituía" con Berlusconi, aunque finalmente la actriz "rechazó la oferta", según afirman los fiscales.

En el proceso de Bari, los magistrados han imputado a ocho personas, entre ellas la 'showgirl' Sabina Began, el abogado Salvatore Castellaneta y el hermano de Tarantini, Claudio.

Por su parte la jueza instructora de Milán Stefania Donadeo instó hoy a la fiscalía a que pida el envío a juicio del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, por la publicación de escuchas telefónicas de procedencia ilícita en el diario "Il Giornale", propiedad de su hermano Paolo. Los fiscales del caso habían decidido archivar la parte relativa al mandatario italiano y habían pedido el enjuiciamiento solo para Paolo Berlusconi.

Ahora los fiscales, por orden de la juez instructora, tendrán que formular la petición de envío a juicio de Berlusconi a otro magistrado dentro de 10 días. Si esta se concreta el mandatario tendrá cinco procesos pendientes al sumarse a los de Mediaset, Mediatrade, Mills y el de la menor marroquí Ruby.

La jueza instructora también ordenó que se incluya entre los investigados al entonces responsable de "Il Giornale" y ahora director de "Libero", Maurizio Belpietro. El único imputado del caso, Paolo Berlusconi está acusado de receptación, estafa y participación en la revelación de secreto profesional y el proceso comenzará el próximo 4 de octubre ante la IV sección penal del Tribunal de Milán. Si se confirma el envío a juicio de Silvio Berlusconi, este será acusado de participación en la revelación de secreto profesional.

Los hechos se remontan a 2005, cuando "Il Giornale" publicó una conversación telefónica entre el presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, y el entonces líder del partido Demócratas de Izquierda (DS), Piero Fassino.

"Tenemos un banco", aseguraba en la conversación Consorte al referirse a la operación para intentar hacerse con el control de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), un caso por el que la Fiscalía de Roma pidió en abril de 2010 el enjuiciamiento del presidente de la Unipol.

La conversación entre Fassino y Consorte todavía no había sido incluida en las actas de la fiscalía cuando fue publicada, ya que estaba aún en manos de la policía y de la empresa Research Control System (RSC), que se encargaba de realizar las escuchas.

El diario "Corriere della Sera" indicó entonces que el 25 de diciembre de 2005 el director de RSC, Roberto Raffaelli, y su amigo Fabrizio Favata mostraron la grabación a los hermanos Berlusconi en la residencia que tiene el primer ministro en la localidad norteña de Arcore, cerca de Milán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31