Viernes 20/07/2018.

| Tribunales

Tribunales

Una comisión judicial italiana interrogará este viernes a 'Igor el ruso' en la prisión de Zuera

Una comisión judicial italiana interrogará este viernes, día 23 de marzo, al exmilitar serbio Norbert Feher, conocido como 'Igor el ruso', en la prisión de Zuera (Zaragoza). El autor confeso del triple crimen de Andorra (Teruel), cometido el 14 de diciembre de 2017, deberá declarar por la presunta comisión de varios delitos en Italia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, y el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, han recibido esta tarde en la sede del TSJA en Zaragoza a la comisión italiana, acompañados por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, entre otras autoridades españolas.

La comisión judicial italiana, que ha visitado también este miércoles a la magistrada del Juzgado número 2 de Alcañiz y ha conocido el lugar donde se produjo el triple crimen en Andorra, está encabezada por el procurador de la Repubblica de Bolonia, Giuseppe Amato, y el sustituto procurador de la Repubblica de Bolonia, Marco Forte.

En declaraciones a los medios de comunicación, el magistrado José Ignacio Martínez ha detallado que dirigirá el interrogatorio a Feher este viernes, si bien "las cuestiones concretas" las preguntarán las autoridades italianas, dado que son quienes conocen los hechos sucedidos en este país. "Yo voy a intentar que se respeten los derechos de las partes y los derechos procesales que tiene todo investigado", ha comentado.

En cuanto a la decisión de realizar el interrogatorio en el centro penitenciario de Zuera, se debe al consejo dado por la propia dirección del centro que desaconsejó el traslado del interno a los juzgados de la ciudad de Zaragoza, atendiendo a su peligrosidad y las medidas de seguridad que se deberían adoptar, no solo para su traslado, sino, sobre todo, por su circulación por el edificio judicial con presencia de múltiples personas.

De este modo, el interrogatorio se centrará, únicamente, en los distintos delitos presuntamente cometidos por Nobert Feher en Italia entre el 30 de marzo y el 4 de abril de 2017.

INVESTIGACIONES

Las investigaciones de las autoridades judiciales italianas se centran en un intento de atraco con arma de fuego contra el guarda jurado Piero Di Marco el 30 de marzo de 2017 en Consandolo de Argenta (Ferrara) y un segundo atraco cometido el 1 de abril en el bar 'Gallo' en Ricardina di Budrio (Bolonia), el intento de robo de una camioneta con arma blanca el día 4 de abril, el asesinato de Davide Fabri, la noche de ese mismo día, en Bolonia, y el robo de un Fiat Fiorino, entre el 3 y el 8 de abril, en Mezzolara di Budrio (Bolonía).

Los fiscales italianos y los carabineros investigan, además, el asesinato del carabinero Valerio Verri y el intento de asesinato de su compañero Marco Ravaglia, delitos ocurridos el 8 de abril en Ferrara, cuando ambos se encontraban dentro del coche de policía.

José Ignacio Martínez ha comentado, sobre el hecho de tener que dirigir este interrogatorio, que no tiene miedo de 'Igor el ruso', porque "estamos acostumbrados a manejar a este tipo de personas", si bien ha remarcado que desde la dirección del centro penitenciario se adoptarán todo tipo de medidas de seguridad "para garantizar nuestra seguridad, porque habrá mucha gente alrededor".

Ha precisado que se aplicará la legislación penal italiana para los hechos cometidos en Italia, aclarando que en ambos países "estamos en fase de instrucción".

Aunque normalmente este tipo de declaraciones se realizan por videoconferencia o se traslada al preso a la sede judicial, "en este caso concurren circunstancias especiales del investigado y por las medidas que nos han aconsejado adoptar era mejor trasladar a la comisión judicial a la prisión por motivos de seguridad", ha dicho Martínez, para subrayar que las autoridades judiciales españolas están "a disposición" de la delegación italiana.

COLABORACIÓN

Por su parte, el procurador de la Repubblica de Bolonia, Giuseppe Amato, ha destacado la colaboración existente entre las autoridades italianas y españolas y ha señalado que este viernes tomarán declaración a 'Igor el ruso' y comprobarán si tiene intención de colaborar y de responder a sus preguntas.

Ha apuntado que las autoridades italianas llevan meses investigando los delitos presuntamente cometidos por Feher en este país y el interrogatorio de este viernes es el colofón a todo el trabajo realizado. Ha cuestionado la posibilidad de que Feher se trasladara de Italia a España "durante centenares de kilómetros" en bicicleta.

Amato ha detallado, asimismo, que en su visita a Aragón han podido hablar con la titular del juzgado de Alcañiz y con la Policía Judicial, lo que les ha permitido obtener nueva información y ver el lugar donde Feher asesinó a los guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero y al ganadero de Andorra, José Luis Iranzo; por este motivo han decidido trasladarse hasta esta Comunidad en lugar de tomar declaración a 'Igor el ruso' por videoconferencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31