Sábado 18/08/2018.

| Tribunales

Tribunales

El juez del 1-O investiga al secretario de Presidencia y al director de Comunicación del Govern

Les cita el 2 de mayo y llama como testigos a responsables de campañas cuyo pago se frenó por la investigación judicial

El titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investiga la organización del 1-O, ha citado en calidad de investigados el 2 de mayo al secretario de Presidencia de la Generalitat Joaquim Nin y al director de Comunicación de la Generalitat Jaume Clotet.

Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que, en el caso de Clotet, el magistrado lo cita por la web del Pacte Nacional pel Referèndum, una plataforma impulsada a finales de 2016 para reclamar un consulta pactada con el Estado.

Ambas citaciones estarán precedida el mismo día por la comparecencia, aunque como testigos, del director de Difusión de la Generalitat, Ignasi Genovès, que, según algunos testigos que ya han comparecido ante el juez, pudo haber ordenado no pagar determinadas campañas encargadas en el ámbito de la consulta porque Fiscalía investigaba su posible ilicitud.

El juez también ha citado como testigo el 2 de mayo a Anna Molas, jefa de prensa del Departamento de Exteriores que dirigía Raül Romeva y que, según la investigación, fue quien encargó la campaña y vídeo para promocionar el voto para el referéndum de catalanes en el exterior.

Otra testigo citada, para el 9 de mayo, es la actual vicepresidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach, que era presidenta en funciones durante el 1-O.

Los interrogatorios estarán previsiblemente relacionados con la paralización por parte de la Generalitat de determinados pagos que se habían generado para la convocatoria del referéndum tras iniciarse la investigación judicial.

Según explicó en el Juzgado David Macià, el administrador de la empresa Estudio Dada de diseño y comunicación, que realizó el vídeo del 1-O para los catalanes en el exterior, Genovès le envió un correo en que le explicaba que su factura no se podía pagar y aludía a la investigación judicial del caso.

La citada factura ascendía a casi 9.000 euros sin contar impuestos y fue generada, según Macià, en abril del año pasado, ya que el trabajo se lo encargó la Generalitat en marzo. El autor del vídeo expuso ante el juez que había contactado una primera vez para cobrar la factura con Jaume Mestre, encargado de difusión.

Este trabajador corroboró ante el juez dicho extremo al asegurar que el director general de Difusión de la Generalitat, Ignasi Genovès, les dijo que ese trabajo no se podía pagar.

"No se pagó nada. Porque el director general, Genovès, vino y dijo: no se puede pagar esto", expuso ante el juez, según la declaración a la que ha tenido acceso Europa Press.

Añadió que su jefe les había dicho que "la Fiscalía estaba investigando", aunque señaló que no recordaba la fecha en que se les dio esa orden. Según Jaume Mestre, la citada campaña publicitaria la encargó Anna Molas, encargada de prensa de Exteriores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31