Miércoles 15/08/2018.

| Tribunales

Tribunales

El intermediario en el caso Faycán dice que sobornos tenían nombre de frutas

El intermediario que recogía los sobornos que se pagaban en el Ayuntamiento de Telde ha declarado hoy que su jefa, la exconcejal de Obras Públicas, le dijo que iba a llevar "aguacates" al ex alcalde Francisco Valido, del PP, y que la edil usaba el nombre de frutas para referirse al dinero.
  • Foto 1 de El intermediario en el caso Faycán dice que sobornos tenían nombre de frutas EFE
  • El intermediario en el caso Faycán dice que sobornos tenían nombre de frutas EFE

El intermediario que recogía los sobornos que se pagaban en el Ayuntamiento de Telde ha declarado hoy que su jefa, la exconcejal de Obras Públicas, le dijo que iba a llevar "aguacates" al ex alcalde Francisco Valido, del PP, y que la edil usaba el nombre de frutas para referirse al dinero.

El intermediario, Francisco Gordillo, se ha reconocido culpable de delitos de cohecho, malversación y fraude en el juicio del conocido como caso Faycan, en el que se investiga el pago de comisiones ilegales a cambio de obras en el ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) entre 2003 y 2006.

Hoy, en el segundo día de la vista sobre este caso, ha relatado en qué consistía su trabajo para la concejal de Obras Públicas y Contratación, María Antonia Torres, ya fallecida, a la que la fiscalía cita entre los cabecillas de la trama.

El intermediario Gordillo ha explicado a preguntas del fiscal anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, que a él le entregaban los sobres para la concejal Toñi Torres y que, aunque desconoce si el alcalde Valido llegó a recibir el dinero, la edil fallecida le dijo que le iba a llevar al alcalde "aguacates".

En la primera sesión del juicio, celebrada ayer, 20 de los 28 procesados aceptaron penas que no superan los dos años de cárcel al llegar a un acuerdo con la acusación ejercida por el fiscal anticorrupción.

Gordillo hoy ha alegado problemas de memoria cuando el fiscal le ha pedido que concrete algunos detalles de lo ocurrido, pero sí ha indicado que la concejal de Obras Públicas no le permitía asistir a las reuniones con "ellos" (Valido y otros acusados). En ese momento ha explicado que la edil solía utilizar nombres de frutas para referirse al dinero, sin mencionarlo.

Así mismo, ha ratificado las declaraciones que hizo en la fase de instrucción, aunque a preguntas de la defensa ha dicho que estaba "muy presionado" por la Policía.

El recaudador de la trama "Faycán" ha reconocido su voz en las escuchas que se le han reproducido, entre ellas las conversaciones mantenidas sobre la adjudicación irregular de una obra en el barrio de La Garita a la empresa Cobra.

En una de estas conversaciones habla con el funcionario Juan Felipe Martín, otro de los acusados en la trama, que le adelanta que la obra se la iban a conceder a Cobra, y en otra con su hijo, Juan Francisco Gordillo, técnico comercial de esta empresa, al que le comunica que se le iba a dar la obra. Juan Francisco Gordillo aceptó también ayer el acuerdo con el fiscal.

El intermediario y asesor de Torres ha relatado también que recibió 180.000 euros de la constructora Mazotti, que se los entregó a la edil y que esta le dio la mitad del dinero al concejal de Ordenación Territorial y secretario general de Ciuca, Agustín León, quien se enfrenta a tres años de cárcel por delitos de cohecho y contra el mercado.

Sobre otro acusado, el empresario Domingo Campos Barreto, Gordillo ha señalado que también hacía trabajos para el Ayuntamiento y que entregó dinero, aunque no sabe "cuánto ni cómo".

El encargado de recoger los sobres ha reconocido su voz en las conversaciones mantenidas con el asesor de la edil de Desarrollo Local y exalcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, y con el acusado fallecido, el constructor Fernando Verona, sobre las obras que su empresa estaba realizando en la sede del PP de Telde para que, a cambio de hacerlas, le agilizaran el pago de facturas que tenía pendientes de cobrar en el Ayuntamiento.

De estas conversaciones se desprende que la exalcaldesa Castellano estaba al tanto de las obras y que incluso eligió los materiales.

El constructor Antonio Nadal, que también ha reconocido los hechos que le imputa el fiscal, ha declarado como testigo y ha admitido que en su empresa había un documento en el que figuraban cantidades que se abonaron al intermediario Francisco Gordillo, al técnico municipal Jorge Rodríguez y a Esteban Cabrera.

Así mismo, el interventor municipal Enrique Orts, viudo de la concejal de Obras Públicas "Toñi" Torres, que se enfrentaba a 7 años de prisión por delitos de cohecho y prevaricación, ha reconocido que "se decían cosas" acerca "de que se recibían comisiones" en el Ayuntamiento, pero que él no vio que el alcalde las percibiera.

El juicio continuará el próximo jueves con las declaraciones de los testigos que han reconocido los hechos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31