Martes 16/10/2018.

| Tribunales

Tribunales

El instructor de la 'caja B', el caso Pujol y lo que queda de 'Gürtel' obtiene la plaza en propiedad en la AN

El CGPJ se la adjudica tras la jubilación de Miguel Carmona, que no la llegó a ocupar al ser designado enlace en Londres

La Comisión Permanente del CGPJ (CGPJ) ha acordado este jueves la adjudicación en propiedad al magistrado José de la Mata -instructor del caso por la 'Caja B' del PP y el caso Pujol, entre otros- de la plaza de titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que ya venía ocupando de forma interina desde marzo del 2015, tras la jubilación de su titular, Miguel Carmona, quien nunca la llegó a ocupar de forma efectiva al ser designado juez de enlace en Londres.

En este juzgado, que anteriormente ocupó el juez Pablo Ruz -quien terminó de instruir la pieza principal del caso 'Gürtel e inició la investigación de la presunta 'caja B' del PP a partir de los denominados 'papeles de Bárcenas'- De la Mata investiga aún este asunto y las piezas separadas de la trama de Francisco Correa relativas a las actuaciones de la red corrupta en los municipios madrileños en Arganda del Rey y Boadilla del Monte.

El magistrado también lleva la trama de corrupción vinculada a la empresa pública Mercasa e importantes asuntos de corrupción en Cataluña como el 'caso Pujol' y acaba de aceptar investigar el caso de las presuntas comisiones ilegales del 3 por ciento pagadas por constructoras a CDC, que hasta ahora instruía un juez de El Vendrell (Tarragona).

* De la Mata, nacido en Cádiz en 1961, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987 y fue exdirector general durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En marzo de 2005 obtuvo la plaza en la Audiencia Nacional -a la que habían optado otros 17 magistrados- al ser el que mayor antigüedad en la carrera tiene de todos ellos.

Legó a la Audiencia Nacional desde la Provincial de Madrid, donde había ejercido como magistrado desde 2002 y antes estuvo destinado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cádiz. Entre 2009 -año en el que el juez Baltasar Garzón inició el sumario por el "caso Gürtel" y 2011 estuvo en la situación administrativa de servicios especiales como director general de Modernización de la Administración de Justicia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31