Miércoles 07/06/2017.

| Tribunales

Tribunales

A la infanta le devolverán dinero y otras curiosidades de la sentencia de Nóos

La sentencia de 741 páginas del Caso Nóos es uno de los fallos más esperados de los últimos años. Se trata de la primera vez que un miembro de la familia Real se ha sentado en el banquillo de los acusados. La imagen de la infanta Cristina sentada en el banquillo junto a su marido Iñaki Urdangarin ya forma parte de la historia reciente de España. Esta sentencia nos ha dejado, aparte de los titulares más importantes, otras curiosidades y sorpresas: 


A la infanta le devolverán dinero

La infanta Cristina ha sido absuelta de todos los delitos de los que se la acusaba en el Caso Noos. Eso sí, está condenada a pagar una multa de 265.088,42 euros como "partícipe a título lucrativo" de los cinco delitos de los que es culpable su marido. 

Como la hermana del Rey ya había depositado una fianza de 587.413 euros en 2014, con la intención de "adelantar" el dinero de una posible responsabilidad y esta es menor de lo adelantado, la cuenta le sale a devolver. La Audiencia de Palma deberá devolverle los 322.000 euros de diferencia. 


Manos Limpias, debe pagar

No es la única alegría para el bolsillo de la infanta Cristina tras la sentencia. Manos Limpias, que era la única acusación que pedía penas de cárcel para ella, ha sido condenada por el tribunal a pagar las costas producidas durante el proceso. Es decir, el sindicato deberá pagar la minuta del costoso abogado de la infanta, Miquel Roca, y todos los gastos derivados del juicio. 

Manos Limpias está siendo investigado por la Audiencia Nacional por supuestas extorsiones, no solo en este caso, sino también a bancos y otras empresas.  Su secretario general, Miguel Bernard, que está en libertad bajo fianza ha asegurado en el diario online El Independiente que no recurrirá el fallo pese a considerarlo "demasiado generoso" para la infanta. 


Urdangarin pedirá la cárcel de Badajoz

Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por cinco delitos, entre ellos prevaricación, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública. El cuñado del Rey Felipe VI tiene la posibilidad de elegir en qué penal cumplir sus seis años de condena y parece que podría pedir infresar en la cárcel de Badajoz. 

Este centro es el más cercano a Portugal, donde su mujer y sus cuatro hijos tienen intención de trasladarse. La infanta pedirá cambiar su lugar de trabajo a la sede de La Caixa en Lisboa. 


Veinte causas pendientes para Matas 

La condena de 3 años y 8 meses de prisión y 7 años de inhabilitación especial dictada para el expresidente balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas por el caso Nóos es la tercera que se le impone, pero sólo supone una pequeña parte de sus problemas con la justicia. Tiene pendiente la resolución de una veintena de causas por corrupción derivadas en su mayor parte del denominado "caso Palma Arena".

Matas ya ha cumplido prisión por dos condenas anteriores, una de ellas de nueve meses de cárcel.

Recientemente se ha conocido una nueva petición de prisión para Matas por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que le pide cinco años de cárcel por un delito continuado de malversación dentro de la subpieza separada número 3 del caso Over, perteneciente al caso Palma Arena. La investigación del macro-caso dio lugar a más de treinta piezas separadas. En la mayoría Matas está presente como investigado. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31