Lunes 25/03/2019.

| Tribunales

Tribunales

29 personas se inculparán en solidaridad con los Jordis para denunciar que se criminalice la disidencia política

Un total de 29 personas, entre ellos escritores como Manuel Rivas y Suso de Toro, se inculparán en solidaridad con Jordi Cuixart y Jordi Sànchez para denunciar que se criminalice la "disidencia política" como está ocurriendo en el juicio en el Tribunal Supremo por el 'procés' contra los que fueran líderes de ANC y Òmnium en el momento de los incidentes del 1-0.

Entre las personas que han suscrito un texto de "auto-inculpación" que presentarán ante el juez de guardia de Plaza de Castilla figuran personalidades de la cultura como Santiago Alba Rico, Alfonso Cervera, Carlos Fernández-Liria, Belén Gopegui, César Rendueles, Jorge Riechman o Víctor Sampedro, periodistas como Guillem Martínez, Mariá de Delás, profesores universitarios y activistas de distinta índole.

Este mismo martes será leído a las 13.00 horas en las escaleras de los juzgados de Plaza de Castilla un manifiesto en el que denuncian que el "enjuiciamiento de 'los Jordis' encubre la criminalización de la disidencia política" y en el que defienden el derecho de asociación y reunión como derechos fundamentales.

El texto en solidaridad de Cuixart y Sánchez, que también cuenta con el apoyo de Pepe Beunza --el primer objetor insumiso al franquismo (1971)-- y de Ovidio Bustillo --uno de los insumisos de Can Serra (1975)--, aclara que quienes lo suscriben se "autoinculpan" sin estar "necesariamente de acuerdo con los fines políticos de las movilizaciones del 1 de octubre en Cataluña".

"No obstante, entendemos que esta movilización social responde a un legítimo ejercicio de Derechos Fundamentales recogidos en nuestra Constitución: entre otros, el derecho de asociación, de reunión y manifestación y la libertad ideológica y de pensamiento, que abarca, ciertamente, el derecho a expresar y difundir dicha ideología y pensamientos (art. 20.1.a)", señala el texto.

Por ello, exigen a la Justicia que, si desea "depurar responsabilidades penales por el ejercicio de Derechos Fundamentales", valore la apertura de una causa penal contra los 29 firmantes de este manifiesto.

La Fiscalía carga gran parte de su acusación para sustentar el delito de rebelión contra el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, convocantes de la movilización frente a la Consellería de Economía del 20 de septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30