Miércoles 19/04/2017.

| Tribunales

Tribunales

El polémico historial del juez que ha conseguido citar a Rajoy

  • Ricardo de Prada

El PP ya tiene una explicación a lo que considera injustificado cambio de criterio del tribunal de la Gürtel para citar a Rajoy después de haberlo rechazado en las dos ocasiones precedentes: el magistrado José Ricardo de Prada. Fuentes judiciales explican que De Prada ha conseguido ganarse la confianza de Julio de Diego para imponerse al presidente del tribunal, Miguel Hurtado, que el martes quedó en minoría para impedir la decisión histórica de citar como testigo a un presidente del Gobierno en ejercicio por primera vez en la historia de España.

Tanto De Prada como Hurtado pasaron a integrar el tribunal que juzga la primera época de Gürtel (1999-2005) tras ser admitidas las recusaciones para apartar a los magistrados Concepción Espejel y Enrique López por su aparente afinidad ideológica al PP. 

El perfil conservador de Hurtado contrasta con el izquierdista de De Prada. Un magistrado éste de largo historial mediático labrado a base de votos particulares, el camino que la ley permite a los jueces para ir por libre y les permite expresar su visión particular sobre cada asunto. 

Estas son algunas de sus decisiones:

Caso Faisán. En abril de 2011, justificó en un voto particular el chivatazo a ETA del caso Faisán por el “contexto político” en el que se produjo: una tregua. Calificó de “caricatura” el análisis de sus dos compañeros de tribunal, que mantuvieron imputados por colaboración con ETA a los policías que alertaron en 2006 al dueño del bar Faisán de Irún de una operación contra la banda. De Prada lamentó que sus compañeros de Sala “no hayan hecho el esfuerzo de deslindar lo político de lo jurídico o no hayan sabido hacerlo".

Una pintada inacabada. El juez que ha citado a Rajoy rechazó condenar a un joven que había ensalzado a ETA con una pintada porque le pillaron in fraganti. Según De Prada, el acusado, de no haber sido interrumpido, podría haber cerrado la frase cambiando el sentido, exigiendo a ETA su arrepentimiento. Junto al anagrama de ETA, el condenado escribió: «Estamos orgullosos de vuestra lucha, viva vosotros, el pueblo está con vosotros». Sus dos colegas de tribunal consideraron al joven culpable al no compartir lo imaginado por De Prada.

Pero De Prada no solo habla a través de sus decisiones jurídicas. También se prodiga en sus reflexiones públicas.

Condenas a los etarras. En los cursos del verano de 2014 de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, el magistrado calificó de «altas y desproporcionadas» las condenas a los etarras.

Tortura en España. Ese mismo año, en abril, aseguró que en España la tortura se ha producido de forma «clara», criticó la utilización de los informes policiales como prueba en un juicio y lamentó que los tribunales hayan condenado por terroristas a personas que no lo eran, en alusión al entorno de ETA. «Yo he tenido muchos casos de sospecha fuerte de tortura que los tribunales no han dado respuesta como corresponde a un Estado de Derecho», afirmó en una mesa redonda organizada por el Ayuntamiento de Tolosa, jaleada al día siguiente en el diario Gara. «El juez De Prada desnuda a la Audiencia Nacional», tituló.

Proceso de paz con ETA. En 2007 se pronunció críticamente contra el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional por su interpretación de la Ley de Partidos. En su opinión, no ayudaban en el ‘proceso de paz’ que Zapatero había abierto con ETA.

Su facilidad de palabra estuvo a punto de llevarse a ser apartado de dos causas contra ETA. La Sala de lo Penal rechazó apartarle para juzgar a dos líderes de Batasuna acusados de integración en ETA por un solo voto de diferencia: nueve contra ocho. La Fiscalía apoyó que fuera apartado con un argumento demoledor contra un juez: tener prejuicios sobre asuntos sobre la mesa de la causa.

Crímenes del franquismo. Defendió la tesis del juez Baltasar Garzón de que estos delitos “no eran prescriptibles ni amnistiables” y también criticó su procesamiento por el Tribunal Supremo, que terminó tumbando todos los argumentos esgrimidos por Garzón.


-----

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Quieres colaborar económicamente con Teinteresa.es?

En este enlace puedes hacerlo…

Y en este vídeo explicamos por qué te pedimos ayuda…



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30