Domingo 04/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Los gobiernos central y vasco gestionarán juntos el Memorial de las Víctimas

El ministro del Interior, Antonio Camacho, y el consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, han acordado hoy impulsar conjuntamente la elaboración del proyecto del futuro del Centro de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo con sede en Euskadi, que será gestionado por ambas administraciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los gobiernos central y vasco gestionarán juntos el Memorial de las Víctimas Los gobiernos central y vasco gestionarán juntos el Memorial de las Víctimas

El ministro del Interior, Antonio Camacho, y el consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, han acordado hoy impulsar conjuntamente la elaboración del proyecto del futuro del Centro de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo con sede en Euskadi, que será gestionado por ambas administraciones.

Camacho y Ares han mantenido hoy en Madrid su primer encuentro institucional tras la remodelación del Ministerio del Interior, en el que han repasado la situación de la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico, y las medidas para combatir la violencia machista.

En la reunión, ambos han aportado sus ideas sobre el proyecto del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, contemplado en la Ley Integral de reconocimiento y protección de las víctimas aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados.

Ares ha explicado que ambos gobiernos firmarán próximamente un protocolo de colaboración para estudiar la futura ubicación del memorial, así como la planificación y gestión del centro, que debe servir para "honrar" y "recordar" a las víctimas del terrorismo y combatir los intentos de algunos de "reescribir la historia".

"Esta es la mejor forma de recordar lo que ha pasado en Euskadi para que no se vuelva a repetir", ha subrayado.

En esta misma línea, Camacho ha destacado que las víctimas son unas de las "columnas vertebrales" y el principal "referente ético" en la lucha democrática contra el terrorismo.

Ambos han compartido además el análisis sobre la actual situación de ETA, después del alto el fuego decretado el pasado mes de enero y tras casi dos años sin atentados mortales.

Camacho ha dejado claro que pese a la debilidad de ETA, las Fuerzas de Seguridad del Estado van a mantener la "presión" y la "guardia alta" porque la banda todavía no ha desaparecido.

"Estamos ganando la batalla a ETA", ha destacado Camacho, que cree que ahora toca consolidar la paz, ahora más cerca que nunca después de décadas de violencia.

Comparte esta opinión el consejero Ares, que ha afirmado que se está recorriendo "la recta final" del terrorismo etarra.

"El Estado de Derecho ha ganado la batalla a ETA pero debemos completar el trabajo", ha dicho el consejero de Interior, que ha asegurado no tener "ningún dato objetivo" que permita pensar que la banda vaya a romper el alto el fuego en un futuro inmediato.

Ares considera que se ha llegado a este punto gracias a la "firmeza democrática" y a la eficacia de las Fuerzas de Seguridad a las que ha felicitado por su trabajo.

Preguntados por el papel de Bildu en las instituciones y la posibilidad de que se incrementen los actos públicos de apoyo a ETA en determinados municipios, Ares ha asegurado que "más allá de algunos acontecimientos puntuales" no se ha registrado un repunte de las acciones de reivindicación de la izquierda abertzale radical.

No obstante, Ares se ha comprometido a hacer cumplir la Ley y a mantener la política de "tolerancia cero" a los "espacios de impunidad".

También ha reiterado este compromiso el ministro del Interior que ha avanzado que su departamento estará "especialmente vigilante" para garantizar el cumplimiento de la Ley porque ello redundará en el proceso de "normalización" de la vida en el País Vasco.

Preguntado por la situación de la ex dirigente de Batasuna Aurore Martin, reclamada por la Justicia española y cuya detención en Francia fue frustrada por un grupo de manifestantes el pasado 21 de junio, Camacho ha agradecido la colaboración policial francesa, una cooperación en la lucha contra ETA que, según el ministro, "sigue siendo la misma".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31