Viernes 09/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

La familia de Couso afirma que las relaciones con el Gobierno "estan rotas"

Los hermanos del cámara muerto en Bagdad en 2003, José Couso, Javier y David, han afirmado hoy que las negociaciones y las relaciones con el Gobierno español "están rotas" desde las informaciones hechas públicas por Wikileaks que revelaban una supuesta colaboración del Estado español por archivar el caso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La familia de Couso afirma que las relaciones con el Gobierno "estan rotas" La familia de Couso afirma que las relaciones con el Gobierno "estan rotas"

Los hermanos del cámara muerto en Bagdad en 2003, José Couso, Javier y David, han afirmado hoy que las negociaciones y las relaciones con el Gobierno español "están rotas" desde las informaciones hechas públicas por Wikileaks que revelaban una supuesta colaboración del Estado español por archivar el caso.

Los hermanos de José Couso han hecho estas declaraciones hoy en al festival Rototom Sunsplash que se celebra en Benicàssim, donde han participado en un debate junto al periodista Carlos Carnicero, moderado por la periodista Leticia Iglesias titulado "Caso Couso y Wikileaks: el signo del poder".

Javier Couso ha explicado que el "segundo golpe más demoledor para mi madre, después de la muerte de mi hermano, fue leer los papeles de Wikileaks, los cuales son pura indignidad".

Según estos cables, ha continuado, "la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, coordinaba un minigabinete para parar el caso, junto al ministro de Justicia Fernando López Aguilar, el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido".

Estos hechos, ha explicado, son "una falta de soberanía y de dignidad" y demostraron que "las reuniones que mantenían con nosotros para tratar el caso, no son las mismas que mantenían con los representantes del gobierno estadounidense".

En este sentido, Javier Couso ha explicado que la familia está estudiando presentar una denuncia contra la Fiscalía General del Estado y la Audiencia Nacional por prevaricación, ya que, según ha apuntado Carlos Carnicero, "entorpecer e intentar sesgar la acción de la justicia reuniéndose con una de las partes, con representantes del gobierno de EEUU, es un delito".

Javier Couso ha explicado que cuando se conocieron los cables de Wikileaks que hacían públicas las acciones llevadas a cabo por el gobierno para favorecer el archivo del caso, "lo negaron todo".

Desde entonces "las relaciones están rotas" porque "cómo vamos a confiar en los que traicionan a los ciudadanos de su propio país", ha añadido.

David Couso ha explicado que la muerte de su hermano en el Hotel Palestina, fue "un ataque deliberado", ya que "sabían perfectamente a lo que disparaban y tenían órdenes de hacerlo".

Javier Couso ha explicado que la muerte de su hermano fue "un asesinato premeditado" ya que en ese mismo día "se atacó a los tres medios que estaban retransmitiendo en directo".

Desde entonces, ha dicho, "somos una familia indignada, porque se nos ha negado un juicio y hemos tenido que salir a las calles a luchar y a denunciarlo".

Por su parte, Carlos Carnicero ha asegurado que Wikileaks "ha elevado a la categoría de normal una información que primero se ha publicado en la red" y "será un paradigma y un punto de inflexión en la circulación de la información".

La red, ha agregado "explota de información" y "la verdad cada vez es más difícil de ocultar".

Carnicero ha afirmado que "las empresas periodísticas siempre han tenido intereses", pero sin embargo "hay muchos compañeros que se juegan el trabajo y la dignidad haciendo que los hechos se conozcan como son".

"Y gracias a que ahora la red expande la información por encima de los medios tradicionales, los ciudadanos podemos tener contacto directo con ella".

Carnicero se ha referido a las imágenes de "la brutalidad policial en Madrid" que han sido conocidas "gracias a que unas personas independientes las han grabado".

En ellas, ha continuado, "se ha visto la forma gratuita, innecesaria y cruel con la que se han empleado los policías", lo cual a hecho "que un portavoz del Gobierno haya rectificado sus manifestaciones porque estamos en vísperas de campaña electoral".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31