Domingo 13/10/2019.

| Tribunales

Tribunales

El extesorero del PP Lapuerta se queda fuera del juicio de la Gürtel por "demencia sobrevenida"

  • La audiencia nacional archiva la causa en su contra por sus problemas de salud
  • El juicio comenzará el próximo 4 de octubre sin la presencia de Lapuerta

El extesorero del Partido Popular, Alvaro Lapuerta, no tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio de la trama Gürtel que empieza el próximo octubre. La Audiencia Nacional ha decidido archivar las actuaciones en su contra debido a sus problemas de salud, al considerar que padece una "demencia sobrevenida". 

La sección segunda de lo Penal ha tomado esta decisión después de estudiar los informes de los peritos médicos de la Audiencia que constatan el estado de salud del extesorero. 

El juicio comienza en octubre

Esta decisión se toma apenas dos semanas antes de que comience el juicio que se celebrará el próximo 4 de octubre y sentará en el banquillo de los acusados entre otros al también extesorero Luis Bárcenas. Lapuerta queda apartado de la causa "hasta que recobre la salud" y todo apunta a que también será eximido del juicio sobre la supuesta caja B del Partido Popular en el que también está acusado. 

La Audiencia juzgará la pieza separada sobre la trama Gürtel referida a la primera época del caso, desde 1999 a 2005. Se dirige contra 39 acusados, entre los que se encuentra el cabecilla de la red, Francisco Correa o el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

El empresario Rafael Naranjo tampoco asistirá

En otro auto, la Sala acuerda la misma medida de suspensión y archivo del procedimiento, también por demencia sobrevenida, respecto a otro de los acusados, el empresario Rafael Naranjo Anegon, de conformidad con los informes aportados por la parte, el emitido por los peritos de la Audiencia Nacional, así como la declaración de incapacidad tramitada por el Juzgado de Primera Instancia 65 de Madrid.

Por otro lado, la Sección Segunda ha accedido a la solicitud de Ángel Sanchís Herrero Ángel, hijo del extesorero de Alianza Popular (PP) Ángel Sanchís Perales, para que declaren como testigos en juicio oral de los supuestos testaferros de Bárcenas, Francés Cartagena y Patricio Bel, y ha admitido la aportación de documentación suplementaria.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31