Martes 12/12/2017.

| Tribunales

Tribunales

El fiscal pide la expulsión de una docena de ciudadanos chinos detenidos por fraude y su abogado solicitará su asilo

Las vistas de extradición de esta causa se alargarán en las próximas semanas al haber 279 detenidos

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha solicitado este miércoles la expulsión de España y extradición a su país de una docena de ciudadanos chinos que fueron detenidos el pasado diciembre junto a otros 267, todos ellos acusados de integrar una red de fraudes telefónicos masivos a otros compatriotas que operaba desde chalés clandestinos. El abogado de 116 de ellos va a cursar una petición de asilo con el objetivo de paralizar su eventual expulsión, ya que muchos alegan ser taiwaneses y estar en peligro sin son enviados a China.

Cuando fueron detenidos, los implicados en esta operación negaron entonces ser conscientes de haber cometido estafa y explicaron en muchos casos haber llegado a España creyendo que iban a ejercer de guías turísticos. Al llegar a nuestro país eran repartidos por diferentes chalets y allí recibían un cursillo de teleoperadores que les preparaba para ejercer lo que sería su trabajo.

Tres de los 279 arrestados fueron reconocidos como víctimas de trata y cuando pasaron ante el juez instructor, José de la Mata, revelaron condiciones de semi-esclavitud y que eran encerrados en dichos lugares de trabajo.

Durante las próximas semanas, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional seguirá celebrando vistas de extradición para resolver las peticiones que se cursaron desde el gigante asiático cuando tuvieron lugar las detenciones en España, y es previsible que la Fiscalía pida la expulsión de todos los que quedan.

Bautista ha argumentado este miércoles que el caso ya está cerrado en España porque los estafados por la red de fraude telefónico, que se cuentan por miles, viven en China. Además, ha recordado que los detenidos no pueden alegar ser taiwaneses, ya que ni nuestro país ni Naciones Unidas reconocen a Taiwán como país. "Taiwán forma parte de China", ha remarcado.

En cuanto a las denuncias de violaciones de Derechos Humanos que han resaltado algunos de los abogados defensores, el representante del Ministerio Público ha dicho que "no le vale enarbolar" un informe de Amnistía Internacional y ha subrayado que no se puede utilizar este argumento de forma general, sino que se debe justificar en cada caso concreto.

LA ORDEN ESTABA FIRMADA POR UN FISCAL

El abogado de 116 de los 279 detenidos, Nielson de Souza, ha explicado durante las vistas de los clientes a los que ha defendido este miércoles que uno de los sospechosos consiguió huir de España cuando se desarrollo la operación en diciembre y fue detenido en Eslovenia.

Allí, la juez que llevó su caso reclamó a China la composición del tribunal que había solicitado las peticiones de extradición de todos y en la documentación que recibió pudo ver que la orden la había firmado un fiscal y no un juez. Según De Souza, la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos establece que ha de ser un juez el que firme este tipo de solicitudes.

A pesar de todo, el abogado considera que la Sala de lo Penal acabará dictando la extradición de los detenidos, por lo que será en ese momento cuando presente las solicitudes de asilo para sus 116 defendidos. Cualquier petición de asilo paraliza todos los procesos de expulsión y extradición.

Las siguientes vistas de extradición de esta causa se celebrarán el próximo 26 de septiembre, según han informado fuentes jurídicas, que han previsto que se alarguen hasta octubre por la elevada cantidad de detenidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31