Jueves 24/05/2018.

| Tribunales

Tribunales

Los exconsejeros y ediles del PP en la época de Aguirre suman penas de más de 95 años de cárcel

Los exconsejeros del PP en la Comunidad de Madrid y antiguos ediles populares de la época de Esperanza Aguirre en el Gobierno regional implicados en la primera etapa del 'caso Gürtel' han sido condenados a penas que suman más de 95 años de prisión por su implicación en el entramado liderado por Francisco Correa.

Así consta en la sentencia dada a conocer este jueves relativa a la primera fase del caso, que comprende los años entre 1999 y 2005. En otras piezas sobre Madrid quedan por juzgar al exalcalde de Boadilla Arturo González Panero y a los exdiputados regionales Benjamín Martín y Alfonso Bosch.

En el juicio se juzgó el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona.

Según el fallo, el Grupo Correa desplegó sus actividades en territorios gobernados por el PP: Estepona (Málaga), los municipios madrileños de Majadahonda (2001 a 2005) y Pozuelo de Alarcón (2003 a 2005), Madrid (2002), Comunidad de Madrid (2004 a 2008) y Comunidad de Castilla y León (2002 y 2003).

El caso se destapó en 2009 cuando Aguirre presidía la Comunidad de Madrid y el PP de Madrid. En el juicio, la exdirigente madrileña testificó sobre el fraccionamiento de contratos. Afirmó entonces que ella había sacado el caso a la luz al parar una venta de unas parcelas en Majadahonda al grupo Correa.

En Pozuelo, el tribunal de la Audiencia Nacional describe las actuaciones ilícitas ejecutadas por el exalcalde Jesús Sepúlveda; en la Comunidad de Madrid detalla los actos llevados a cabo por el ex director general de Inmigración Carlos Clemente; y destaca la operativa ilícita desarrollada por el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero Alberto López Viejo.

Los jueces consideran que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

CONTRATOS "AMAÑADOS"

El que fuera 'hombre de confianza' de Aguirre, Alberto López Viejo, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 31 años y nueve meses de cárcel por su implicación en el caso. López Viejo llegó a la Comunidad de Madrid desde el Ayuntamiento. Fue consejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia.

En el entramado Gürtel era la persona encargada de amañar los contratos. Su mujer, Teresa Gabarra, ha sido penada a cuatro años de cárcel. El matrimonio llegó a ingresar 450.731,01 euros en el banco suizo Mirabaud en el año 2002.

Por su parte, el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente ha sido condenado a cinco años y nueve meses de prisión por recibir una comisión de la trama, algo que negó en la vista oral.

El denunciante del caso y exedil del Partido Popular en Majadahonda, José Luis Peñas, ha sido penado a cuatro años y nueve meses. Durante dos años, entre 2005 y 2007, Peñas grabó a Correa. Roberto Fernández, que también fue concejal del PP en esa época en este municipio, se le ha impuesto once meses de prisión.

El tribunal impone una de las mayores penas a Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda y entonces secretario de organización del PP madrileño, con 38 años y 3 meses. Se le condena por apoderarse de fondos públicos de Majadahonda en connivencia con Francisco Correa quien, a través de sus empresas, emitió facturas falsas por servicios municipales adjudicados irregularmente.

También se condena a catorce años de cárcel y cuatro meses al xealcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda por haber recibido de la trama Gürtel en seis años 546.457 euros. Según la Fiscalía, la mayor parte de esa cantidad la recibió en dinero, pero también le pagaron a él y a su familia viajes y fiestas de cumpleaños.

A su exmujer, la exministra de Sanidad Ana Mato, se le impone una multa de 27.857 euros por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares de las empresas de Francisco Correa

Otro de los relacionados con Madrid es Javier Nombela, exasesor del presidente de la Junta de Distrito de Moncloa (Madrid), que ha sido condenado a 3 años y tres meses. Estaba encargado de la facturación y de la gestión contable y financiera de las empresas de la trama.

Además, el tribunal impone al PP la obligación de pagar 245.492,8 euros. Considera acreditado que durante esos años entre el Grupo Correa y el PP se tejió "una estructura de colaboración estable" y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30