Lunes 11/09/2017.

| Tribunales

Tribunales

Tu empresa ya puede darte legalmente la nomina por email y no en papel

  • Hasta ahora no era legal que las nóminas se entregasen a través de Intranet o email
  • En 2011 el Supremo dijo que era obligatorio y ahora cambia su doctrina

Muchas empresas enviaban 'de facto' las nóminas por email en lugar de imprimirlas, pero hasta el momento no era estrictamente legal. Por primera vez, el Tribunal Supremo ha avalado este miércoles que se utilicen "soportes informáticos" para comunicar las nóminas del mes a los trabajadores. 

En una sentencia a la que ha tenido acceso Teinteresa.es el Alto Tribunal asegura que "el cambio de soporte no supone perjuicio ni molestia alguna para el trabajador". Esta decisión supone un cambio sustancial de criterio respecto a la doctrina anterior, que obligaba a las empresas a entregar en papel las nóminas. 


En 2011 si no estaban impresas no eran legales

La última decisión del Supremo sobre esta discrepancia fue en 2011 cuando le dieron la razón a un trabajador de Air Europa que alegaba que sus nóminas no se le habían entregado legalmente al no haber sido impresas. Sin embargo, cinco años más tarde, el tribunal ha reconsiderado su posición y argumenta que "a la vista del tiempo transcurrido y de la generalización de la utilización del soporte informático" las empresas podrán empezar a enviar las nóminas por email. 

En este caso, la Unión Sindical Obrera de Asturias aseguraba que la empresa de Transportes Unidos de la comunidad había cambiado en 2013 la forma de comunicar las nóminas. Antes se introducían en los buzones de los empleados en papel, pero la empresa instaló unos terminales informáticos junto a los buzones en los que se podía consultar las cartas de pago mensuales introduciendo un código y su DNI. 


El Estatuto de los trabajadores no lo especifica

El sindicato alegó que se infringía el Estatuto de los Trabajadores que establece como obligatorio un recibo individual justificativo del pago de salarios. Además, entendía que no se podía cambiar unilateralmente "la práctica que se había venido siguiendo de entrega a los trabajadores de los recibos de salarios o nóminas directamente en papel, por la nueva posibilidad del uso de la informática".

La magistrada María Luisa Segoviano, ponente de la sentencia, considera que "ninguna de estas normas" especifica el formato en que han de entregarse, solamente que se entreguen. Aunque podría haber algún reparo respecto a la necesidad de que exista una firma, el tribunal explica que "cuando el abono se realice mediante transferencia bancaria, el empresario entregará al trabajador el duplicado del recibo sin recabar su firma, que se entenderá sustituida, a los efectos previstos en el apartado anterior, por el comprobante del abono expedido por la entidad bancaria". 

Eso sí, cuando no exista un ingreso bancario y el pago del salario sea en mano o a través de cheques sí que será seguirá siendo preceptiva la firma del trabajador. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30