Martes 11/06/2019.

| Tribunales

Tribunales

Una delegación de mossos pide en el Congreso una pasarela hacia Policía y critica a Torra por "alentar a los violentos"

Una delegación de los Mossos d'Esquadra representada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha reunido este miércoles en el Congreso de los Diputados con el PSOE, PP y Ciudadanos para pedirles que se ponga en marcha la llamada pasarela hacia la Policía Nacional y que se permita la "movilidad interadministrativa" hacia otras policías locales.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de CSIF en los Mossos, Juan José Torrente, ha cifrado en hasta 500 las peticiones de agentes que quieren dejar la policía catalana "por diferentes motivos". Entre los principales, ha citado la "politización" del cuerpo autonómico, de la que "muchos compañeros están muy cansados".

"No puede ser que el presidente de la Generalitat", ha dicho sobre Quim Torra, "por la tarde esté alentando a los violentos y por la noche, cuando hay disturbios y la policía tiene que actuar en cumplimiento de su deber de garante, luego sea quienes son condenados y puestos en tela de juicio".

Como ejemplo de lo anterior ha citado el caso del agente de los Mossos que ayer se negó a declarar tras ser citado por Asuntos Internos tras gritar '¡La República no existe, idiota!' a un manifestante con uniforme de los Agentes Rurales durante las protestas contra el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona.

Según Torrente, los tres grupos parlamentarios se han mostrado receptivos a su reclamación para permitir la movilidad entre policías, lo que implica el desarrollo de la normativa de la Ley de Personal de la Policía Nacional. También exigen el cumplimiento de la Ley de Función Pública y que las comunidades autónomas dejen de restringir esta posibilidad con normas que redactan "a su libre albedrío".

SIN NOVEDAD DESDE INTERIOR

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press han señalado que "no tienen en agenda ni existe ninguna novedad" en lo referente a la llamada pasarela en aplicación de la Ley de Personal de 2015 de la Policía Nacional. El PP comenzó a estudiar la medida en octubre de 2017, en pleno desafío independentista, después de que varios mossos d'esquadra se pusieran en contacto con el departamento dirigido por entonces por Juan Ignacio Zoido.

CSIF --que no tiene representación en el Consell de la Policia de Mossos-- recuerda que el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una queja suya por la situación de "indefensión de los integrantes de este cuerpo de seguridad ante la politización de sus funciones y la precariedad de sus condiciones laborales". En materia económica, ha registrado una solicitud de reunión con Interior para trasladarle las reivindicaciones laborales del colectivo MosSOS.

Los agentes reclaman mejoras salariales, la devolución de las pagas extra de 2013 y 2014, la equiparación salarial con el cuerpo de bomberos comprometida hace diez años y el aumento de la plantilla. Calculan que los Mossos tienen un déficit de entre 1.500 y 2.000 efectivos, por debajo de las necesidades a las que se enfrentan a diario para garantizar la seguridad en esta comunidad autónoma. También solicitan la jubilación anticipada a los 60 años "sin merma de la pensión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30