Lunes 05/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

La defensa de Matas pide la recusación del juez por su "manifiesta parcialidad"

La defensa del expresidente balear Jaume Matas (PP) ha pedido la recusación del juez del caso Palma Arena, José Castro, por la "manifiesta parcialidad" que ha demostrado en varios escritos, con "expresiones insultantes" que evidencian sus "fobias políticas" y "antipatía personal" hacia el imputado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La defensa de Matas pide la recusación del juez por su "manifiesta parcialidad" La defensa de Matas pide la recusación del juez por su "manifiesta parcialidad"

La defensa del expresidente balear Jaume Matas (PP) ha pedido la recusación del juez del caso Palma Arena, José Castro, por la "manifiesta parcialidad" que ha demostrado en varios escritos, con "expresiones insultantes" que evidencian sus "fobias políticas" y "antipatía personal" hacia el imputado.

En un escrito de 18 páginas presentado ayer, el abogado de Matas, Antonio Alberca, reclama que se aparte al juez de la investigación del Palma Arena y basa esta petición en el contenido de cuatro autos judiciales que, según el letrado, muestran "ideas preconcebidas" y prejuzgan a Matas.

Alberca analiza especialmente el auto de marzo de 2010 en el que Castro dictó la fianza penal de 3 millones contra Matas, cuya redacción califica de "fallo condenatorio".

En este escrito de fianza de 147 folios el juez, según el letrado, exteriorizó su "evidente antipatía personal" hacia el exministro de Medio Ambiente y lo hizo "de forma insultante" con expresiones como la que afirmaba: "Es claro que el señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales".

"Es claro -asegura ahora Alberca- que quien hace estas observaciones despectivas acerca de la persona respecto a la cual tiene que instruir un procedimiento e incluso acordar sobre su situación personal no se muestra imparcial, sino, muy al contrario, burlado y abrumado por la personalidad del señor Matas".

Además, el abogado indica que en ese auto Castro se define como "parte perjudicada" en una frase, en la que se refiere a un informe encargado con fondos públicos y afirma: "A nosotros (por el juez y el resto de los ciudadanos) nos supuso nada menos que un desembolso de 11.600 euros".

El defensor de Matas ha reclamado ahora que se aparte al magistrado a raíz de un auto que dictó el 11 de julio de este año y que fue, para Alberca, la "gota de agua que colma el vaso de la manifiesta parcialidad del juez".

En él, Castro rechazaba un recurso que se oponía a la apertura de juicio contra el expresidente balear por una de las piezas del Palma Arena, y también se refería a los numerosos recursos de Alberca contra varias resoluciones y peticiones de archivo de la causa para Matas en varias piezas.

Estos recursos y peticiones obedecían, según afirmó Castro en el auto, a "la exclusiva finalidad" de "colapsar" su juzgado de instrucción y "previsiblemente también a la Audiencia Provincial" para que "los juicios orales nunca puedan celebrarse".

Para Alberca, estas últimas frases demuestran las "ideas preconcebidas" de Castro respecto a Matas, ya que los juicios contra él "se dan como una circunstancia cierta e ineludible".

"Los juicios han de llegar aunque interpongamos recursos que pretendan evitar que no lleguen a celebrarse jamás", indica Alberca en la petición.

Además, argumenta que el hecho de que el juez diga que sus escritos pretenden colapsar el juzgado viola el derecho a la defensa de Matas.

El abogado critica asimismo una frase de este último auto en la que Castro afirma que no pone obstáculos a que la defensa de Matas ejerza "su derecho a presentar cuantos escritos le vengan en gana", una expresión esta última que califica de "grosera".

Son, dice, "expresiones insultantes, irrespetuosas y despectivas, impropias de un magistrado que tiene en sus manos la suerte judicial de una persona".

En su opinión, Castro debería "guardarse de expresar en sus resoluciones un tono de desprecio hacia los letrados que defienden al expresidente balear, todo lo cual demuestra que carece de imparcialidad para instruir la causa".

Por todo ello, el abogado de Matas, imputado en la mayoría de las 26 piezas de esta causa de presunta corrupción durante la legislatura 2003-2007, pide al propio Castro que se aparte de la instrucción de la causa y nombre en su lugar a un juez imparcial y adjunta en el escrito varios artículos periodísticos sobre los autos del juez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31