Domingo 19/11/2017.

| Tribunales

ETA

Tribunales

Una nota de un compañero de comando revela la participación de un acusado en la campaña de verano de ETA

Besance niega en la Audiencia Nacional que interviniera en el atentado contra la Seguridad Social de Zarautz de 2001
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una nota de un compañero de comando revela la participación de un acusado en la campaña de verano de ETA Una nota de un compañero de comando revela la participación de un acusado en la campaña de verano de ETA

La nota manuscrita por el miembro del 'comando Argala' de ETA Andoni Otegui Eraso llevó a las Fuerzas de Seguridad a constatar que Juan Carlos Besance participó en la "campaña de verano" perpetrada por los miembros legales de este grupo, entre ellas la acción cometida contra la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la localidad guipuzcoana de Zarautz en septiembre de 2001.

El presunto integrante de la banda terrorista ETA Juan Carlos Besance ha sido juzgado este lunes en la Audiencia Nacional por este atentado cometido en Zarautz, por el que el fiscal solicita 15 años de prisión por un delito de estragos terroristas. En caso de que el tribunal no acepte esta petición, ha demandado que sea castigado con 3 años de cárcel por daños terroristas, como ya fue condenado Andoni Otegui por estos mismos hechos.

El acusado, que ha rechazado responder a las preguntas del fiscal Pedro Rubira, ha negado ante su defensa que participara en la colocación del artefacto en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Sin embargo, varios peritos han declarado en la vista oral que llegaron a la "conclusión categórica de que Andoni Otegui era el autor" de una nota encontrada en uno de los pisos utilizados por ETA para ocultar documentos, registrados a raíz de la detención del dirigente del aparato militar Juan Fernández Iradi, 'Susper'.

Esta nota describía la trayectoria del 'comando Argala' y la "campaña de verano" cometida por este grupo durante su "etapa legal" entre 1998 y 2002. "Pasamos dos o tres días en Teruel, fuimos a Guipúzcoa, a la zona de Tolosa, a recuperar al legal, que no había huido a Francia sino que había participado (*) en cinco acciones terroristas", afirmaba Otegui refiriéndose a Besance como el mencionado miembro legal, según han sostenido los peritos.

Otegui explicaba en otra anotación, incautada en un piso de ETA, este atentado cometido en Zarautz: 'Zarauz, septiembre de 2001. Lugar: Seguridad Social. Explosivo: un tuper con reloj. Cantidad: 3 kilos de Titadyne. Lugar: en la esquina de la persiana".

CÁMARA DE SEGURIDAD CAPTÓ LA COLOCACIÓN DE LA BOMBA

Antes de que dos ertzainas recordasen los "cuantiosos" daños materiales que sufrió el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Zarautz, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, se ha visto obligada a llamar la atención al público: "Señores del público, si le quieren saludar, saluden en la calle".

Ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, los dos agentes de la Policía Autónoma Vasca han rememorado que el edificio objeto del atentado quedó "totalmente destrozado" y registró rotura de cristales, tabiques y mobiliario. Preguntados si se puso en peligro la vida e integridad de las personas que se encontraran alrededor del edificio, han explicado que existió un "riesgo relativo" dado que "no hubo aviso previo y que era una zona de tránsito".

Los ertzainas han subrayado también que una cámara de seguridad captó a un individuo colocando el artefacto en la esquina de la entrada "una mochila" con el artefacto en su interior.

El Ministerio Público mantiene que el acusado integró en compañía de Andoni Otegui Eraso y Oscar Celarain un comando de la banda terrorista ETA que actuaba principalmente en la provincia de Guipúzcoa. Según él, Besance colocó el 19 de septiembre de 2001, sobre las 00.10 horas, una bomba en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ubicada en la calle Araba.

La deflagración provocó daños en el inmueble y en varios vehículos aparcados en la zona, tasados en más de 130.000 euros. El ataque fue reivindicado por ETA en el diario 'Le Journal du Pais Basque-Euskal Erico Caseta' el 1 de diciembre de 2001.

Al final del juicio, que ha quedado visto para sentencia, la defensa ha solicitado la libre absolución de su defendido y, de manera alternativa, la pena de 3 años de prisión por daños terroristas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30