Sábado 03/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

La coalición que apoya a la ex primera dama anuncia que impugnará las elecciones si no la inscriben

La coalición de partidos que apoya la candidatura presidencial de Sandra Torres anunció que impugnará las elecciones del próximo septiembre si la Justicia niega de nuevo la inscripción de la ex primera dama de Guatemala como aspirante a presidir el país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La coalición que apoya a la ex primera dama anuncia que impugnará las elecciones si no la inscriben La coalición que apoya a la ex primera dama anuncia que impugnará las elecciones si no la inscriben

La coalición de partidos que apoya la candidatura presidencial de Sandra Torres anunció que impugnará las elecciones del próximo septiembre si la Justicia niega de nuevo la inscripción de la ex primera dama de Guatemala como aspirante a presidir el país.

"Lo alertamos y decimos de una vez: sin nuestra participación este evento electoral será ilegítimo y cuestionado. Lo vamos a impugnar" y tampoco "vamos a reconocer" al Gobierno que resulte electo, dijo a medios de prensa extranjeros Orlando Blanco, jefe del comando de campaña de Torres.

La inscripción de Torres como candidata presidencial oficialista ha sido rechazada tanto por el Tribunal Supremo Electoral como por la Corte Suprema de Justicia, que han argumentado que incurrió en "fraude de ley" al divorciarse el pasado abril del presidente del país, Álvaro Colom, para evadir la norma constitucional que prohíbe a los familiares del mandatario de turno aspirar al Gobierno.

Esta mañana los abogados de la coalición oficialista presentaron una recurso de apelación ante la Corte Constitucional, el máximo tribunal del país, en contra del fallo emitido el sábado por la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados de la Corte Constitucional podrían demorarse hasta diez días en resolver la apelación de Torres, segunda en las encuestas muy por detrás del favorito, el opositor Otto Pérez Molina.

Blanco, líder de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que junto a la Gran Alianza Nacional (GANA) apoya la candidatura de Torres, aseguró: "no vamos a reconocer" al Gobierno que sea electo en los comicios "si se nos veda el derecho de la participación".

"Si nosotros no participamos, este será un evento cuestionado y el próximo gobernante será ilegitimo, porque nosotros no lo vamos a reconocer, y los miles de guatemaltecos que nos apoyan, tampoco", subrayó.

El dirigente advirtió "que miles de militantes" de la coalición UNE-GANA "están preocupados y dispuestos a defender con los argumentos y con los derechos" que les otorga la "ley el derecho" de sus candidatos a participar en los comicios.

Sin embargo, descartó que sus bases vayan a reaccionar de forma violenta, porque confían en que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad "van a resolver este semana conforme a derecho".

Blanco insistió en que si les niegan de nuevo la inscripción de sus candidatos, "vamos a impugnar el proceso electoral en su conjunto, y no vamos a reconocer a quien a dedo pongan los poderos fácticos como presidente de Guatemala".

Torres, precisó el dirigente, representa "una buena fuerza electoral, una representación genuina de una parte de la población", a la que llamará a "no a reconocer a esta personas que salga electa como presidente en un proceso totalmente viciado, poco transparente y poco legitimo".

Blanco también denunció que los magistrados de la Corte Suprema están supuestamente vinculados al opositor Partido Patriota (PP), que respalda a Pérez Molina, y presentó unas fotografías donde algunos de éstos aparecen junto al general retirado y candidato presidencial.

"Algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia han estado negociando intereses particulares con un partido de oposición y han estado presionando a jueces y operaciones de justicia para obtener el apoyo a cierto candidato", aseguró el dirigente.

La presencia de varios juces de la Corte Suprema en un acto celebrado la semana pasada y organizado por el PP, en el que éstos habrían otorgado un "homenaje" a Pérez Molina, "nos lleva a dudar de la independencias de estos magistrados en la resolución emitida el viernes", señaló Blanco.

Los magistrados de la Corte Suprema no se han pronunciado respecto a estos señalamientos.

Para lograr la inscripción, Torres necesita el apoyo de cuatro de los siete magistrados de la Corte Constitucional que conocerán el recurso promovido ante esa instancia, la última carta que se juega para poder participar en las elecciones del próximo 11 de septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31