Viernes 09/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

La candidatura de Torres queda en manos de la Corte Constitucional de Guatemala

La participación de la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, en las elecciones del próximo 11 de septiembre quedó hoy en manos de la Corte de Constitucionalidad, tribunal que antes de 72 horas tomara una decisión al respecto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La candidatura de Torres queda en manos de la Corte Constitucional de Guatemala La candidatura de Torres queda en manos de la Corte Constitucional de Guatemala

La participación de la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, en las elecciones del próximo 11 de septiembre quedó hoy en manos de la Corte de Constitucionalidad, tribunal que antes de 72 horas tomara una decisión al respecto.

Los magistrados de la máxima instancia judicial del país, durante una vista pública celebrada hoy, jueves, escucharon los alegatos políticos y jurídicos de Torres contra los cuatro fallos judiciales que rechazaron su inscripción como aspirante oficialista a la Presidencia, por considerarla ilegal.

Según los plazos establecidos en la ley, después de la vista pública la Corte de Constitucionalidad tiene tres días para emitir su resolución definitiva respecto a este caso, que será de carácter inapelable y pondrá fin a la polémica generada respecto a la participación de Torres en los comicios.

Durante la audiencia de hoy, la ex primera dama aseguró que los fallos en contra de su candidatura emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia fueron resoluciones "antidemocráticas", porque pretenden impedir a los guatemaltecos que elijan libremente a sus gobernantes.

Ambas instancias argumentaron que Torres incurrió en "fraude de ley" al divorciarse en abril pasado del presiente Álvaro Colom para evadir así la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante en funciones aspirar al cargo.

"Vengo a pedir justicia, vengo a pedir que se respete el Estado de Derecho, y que se respete la democracia en Guatemala", dijo Torres durante su intervención en la vista pública.

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, la ex esposa de Colom se presentó como "una madre soltera, con cuatro hijos" y con "la conciencia limpia" que, "en representación de más de un millón de personas" que apoyan su candidatura, pide que se "respete el derecho del pueblo".

"Hoy se me pretende condenar a que no pueda tener una participación real, una representación política, y representar a las personas que me pidieron fuera su candidata", expuso Torres ante los magistrados de la máxima instancia judicial de este país centroamericano.

La ex primera dama figura segunda en los sondeos de intención de voto, muy por detrás del favorito, el opositor Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota.

"Yo no soy esposa de nadie. Soy una mujer soltera, no tengo ningún parentesco con el Presidente de la República", argumentó Torres en contra de las disposiciones que se han esgrimido para rechazar su candidatura.

Se le pretende vedar su participación, agregó, porque "por primera vez en la historia de Guatemala hay una mujer con posibilidades reales de llegar a la Presidencia".

Mientras Torres se dirigía a los magistrados, miles de simpatizantes suyos se congregaron en las calles aledañas a la sede judicial con pancartas en mano y gritando consigas en apoyo suyo.

Torres, cuya candidatura es apoyada por una coalición integrada por la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), necesita del apoyo de cuatro de los siete magistrados que integrarán el pleno que conocerá su caso.

Tras concluir la vista pública, en breves declaraciones a la prensa, la ex primera dama dijo confiar en que los magistrados "harán justicia" y fallarán a su favor.

Además, expresó su agradecimiento a los miles de simpatizantes que llegaron a apoyarla y aseguró que respetará el fallo que emita el máximo tribunal, pero se abstuvo de hacer comentarios sobre qué posición asumirá en caso de que la decisión le sea adversa.

En las elecciones de 2003, cuatro de los siete magistrados que entonces integraban la Corte de Constitucionalidad votaron a favor de que el general golpista José Efraín Ríos Montt fuera inscrito como candidato presidencial, a pesar de la prohibición constitucional que pesaba en su contra por haber dirigido un golpe de Estado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31