Jueves 17/05/2018.

| Tribunales

Tribunales

Una asociación de juezas critica que el CGPJ carece de "perspectiva de género"

La Asociación de Mujeres Juezas de España critica que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) carezca de "perspectiva de género" porque la presencia femenina en la cúpula judicial no es paritaria, pese a que es mayoritaria en la carrera judicial.

En un comunicado, la asociación destaca que en el último informe sobre la presencia de mujeres en la Carrera Judicial elaborado por la Sección de Estadística del órgano de gobierno de los jueces, que se dio a conocer este lunes, se ofrecen datos que son "claramente tendenciosos". A su juicio parece que esta información está encaminada a "generar un contexto de justificación social ante la exigua presencia femenina en la cúspide de la justicia".

Las magistradas se quejan de que se aportase información sobre bajas, uso de licencias, permisos o excedencias de "forma desagregada". Para la asociación el techo de cristal es "infranqueable" para las mujeres en casi todos los sectores económicos y, sobre todo, en las cúpulas de toma de decisión.

En este sentido, subrayan que el "ejemplo paradigmático" de ello es poder judicial, pues aún siendo las juezas mayoría en la profesión, "son invisibilizadas sistemáticamente en la foto oficial de la justicia".

El comunicado detalla que desde el año 2010 hasta el 2018, el número de magistradas en el Tribunal Supremo ha pasado de 10 a 12, de un total de 83 integrantes, en la actualidad; el número de mujeres presidentas de Audiencias Provinciales ha descendido y ha pasado de nueve a ocho en la actualidad. Tampoco se ha producido en los últimos ocho años avance alguno en cuanto al número de presidentas de Tribunales Superiores de Justicia, donde en la actualidad solo hay una de un total de 17.

LA PRESENCIA FEMENINA EN EL CGPJ HA DISMINUIDO

"La presencia femenina en los puestos judiciales de nombramiento discrecional del CGPJ ha disminuido en términos relativos", asegura la asociación, que recuerda que la ONU ya advirtió de esta "anomalía democrática" de la judicatura española en un informe de 2015.

Por ello, piden implementación de acciones positivas de género en las próximas coberturas de vacantes en el Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia; valoración curricular en el acceso a la carrera judicial y en la promoción profesional, del tiempo dedicado por hombres y mujeres a los cuidados familiares.

También solicitan que se dote a la Comisión de Igualdad del órgano de gobierno de los jueces de los medios suficientes para integrar la perspectiva de género en todas las actuaciones que se lleven a cabo y que se revise y actualice el Plan de Igualdad de la carrera Judicial.

"Es urgente lograr una Justicia igualitaria, no sólo exógena sino también endógena, garantizadora de la integración diversa", concluyen las juezas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31